El Cabildo de Gran Canaria y la Mancomunidad del Norte celebrarán el próximo 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo en Agaete con un programa de actividades centrado en el desarrollo sostenible y la utilización de las energías renovables como una de las claves de futuro para el desarrollo económico de la Isla.

Por primera vez, los diez municipios que conforman la Mancomunidad del Norte se han unido para tratar de concienciar a la población local y a los empresarios de la zona sobre la importancia de apostar por un modelo de turismo responsable y ecológico que ayude a incrementar los atractivos con los que cuenta el Norte de la Isla, “la joya escondida de Gran Canaria”, destacó la presidenta del Patronato de Turismo, Inés Jiménez.

Con el lema planteado por Organización Mundial del Turismo (OMT) ‘Turismo sostenible, una herramienta para el desarrollo’, las principales localidades del Norte de Gran Canaria acogerán talleres, charlas-coloquio, presentaciones, ferias, romerías, festivales, degustaciones gastronómicas, conferencias y visitas guiadas o rutas turísticas, monumentales e interpretativas que se prolongarán del 18 de septiembre al 1 de octubre y estarán abiertas al público en general.

La Norte de la Isla ha apostado históricamente por un crecimiento turístico pausado, que cuide el entorno paisajístico y valore especialmente el trato humano. En este sentido, la consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria, Inés Miranda, señaló la importancia de celebrar actividades con los Colegios e Institutos de Educación Secundaria para que las nuevas generaciones valoren los beneficios que aporta el turismo y les animen a interactuar con los visitantes que buscan en esta zona una experiencia única y auténtica durante sus vacaciones.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad del Norte, Pedro Rodríguez, y el alcalde de Agaete, José Ramón Martín, animaron a todos los grancanarios a disfrutar de la naturaleza, el patrimonio, los yacimientos arqueológicos y los cascos antiguos de las principales poblaciones del Norte de la Isla. Rodríguez hizo hincapié en la necesidad de apostar por el embellecimiento de la entrada a Gran Canaria por el mar, “un esfuerzo en la que la Mancomunidad y el Cabildo Insular trabajan de forma conjunta”.

Desarrollo Sostenible, eje del programa de celebraciones

El acto principal se celebrará el día 27 en Agaete y comenzará en el Puerto de Las Nieves con una bienvenida especial al Ferry Fred Olsen. Posteriormente se inaugurará la Feria de Turismo del Norte, organizada por la Mancomunidad del Norte, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Agaete, mientras que el broche final al día del Turismo consistirá en la lectura de un manifiesto en favor del desarrollo sostenible y el reconocimiento a las empresas turísticas del Norte.

La OMT ha nombrado 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y propone hacer hincapié en el papel del turismo en cinco ámbitos claves que son el crecimiento económico inclusivo y sostenible; la inclusión social, empleo y reducción de la pobreza; el uso eficiente de los recursos, la protección ambiental y el cambio climático; los valores culturales, diversidad y patrimonio; y la comprensión mutua, paz y seguridad.

El Cabildo de Gran Canaria trabaja por ofrecer alternativas de ocio, culturales y actividades relacionadas con la naturaleza que se salgan de lo habitual y, además, crear una serie de reclamos diferenciados para el visitante repetidor, ya que más del 62 por ciento de los turistas que vienen a la Isla, unos 2,6 millones de personas, ya la ha visitado anteriormente, por lo que es necesario crear nuevas fórmulas para que regresen y el Norte tiene todos los condicionantes para convertirse en una importante herramienta promocional, concluyó Jiménez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *