El municipio de Gáldar es cuna de folclore, de eso no cabe duda, de ahí que en la historia del folclore en Canarias tenga siempre un lugar de debido al folclore que se estila en el municipio al que los entendidos e investigadores catalogan como selecto, cadencioso, cortado y donde la expontaneidad es el mayor de los secretos de que sea así.

Desde el principio del pasado siglo XX muchas han sido las personas y colectivos que han contribuido a que hoy tengamos este legado tan opulento y lleno de historia, no podríamos obviar a Los Hijos de La Noche, Parranda de Rojas, Los Viejos de Gáldar, A.F. Princesa Tenesoya, G.F. Los Cebolleros, Antonio Martín, Juan Gutiérrez, Maestro Ignacio Rodríguez, Maruchi Macías, Santiago Machín, Colacho Rodríguez, etc.

Este próximo sábado 7 de octubre viajará hasta Tenerife para participar en el X Festival Chimaque un grupo folclórico ocasional, siendo el groso de los componentes de Gáldar. Dicho acto tendrá lugar en el pabellón Fernando Luis de Santa Úrsula a las 21:00 horas, con la participación de la A.F. Echentive de Fuencaliente de La Palma, A.F. Chimaque de Santa Úrsula Tenerife y desde Gran Canaria la A.F. El Zumacal Los Amigos de Valleseco, dentro de este colectivo que normalmente es de baile se insertará el nuevo colectivo anteriormente mencionado. Dicho grupo folclórico estará dirigido por Moisés Rodríguez junto con la asesoría musical de Carmelo Jiménez; el colectivo ha aglutinado en sus filas mas de una veintena de componentes que han pertenecido o pertenecen a colectivos tan señeros como Los Cebolleros, Surco y Arado, Farallón de Tábata, Facaracas, Abaicán, Lairaga del norte, Parranda La Goleta, Los Cabuqueros, Parranda Endecuando no salimos, Hautacuperche de La Gomera y Parranda Malvasía de Taganana.

Moisés Rodríguez manifiesta lo siguiente: “ para mi es un honor poder llevar este proyecto a cabo ya que, sin duda alguna, que te llamen de otros lugares para que lleves el folclore de tu zona es un honor. Aprovecho la ocasión para aclarar que este grupo es ocasional y que en principio no nos vamos a formalizar como un nuevo grupo, ya que solo pretendemos pasarlo bien cuando se pueda, aunque nunca se sabe que derroteros pueda tomar este humilde proyecto.

La verdad es que hemos logrado tener un grupo equilibrado donde mujeres y hombres hacen que podamos tener un repertorio muy tradicional de la zona norte de Gran Canaria. Aprovecho la ocasión para agradecer a cada uno de los componentes la predisposición de los 20 miembros a formar parte de este proyecto, a la A.F. Chimaque por llamarme para que fuese una representación de Gran Canaria y por último al Casino de Gáldar por cedernos sus dependencias par realizar los ensayos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *