El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar, ha organizado un recorrido guiado para exponer al público los trabajos vinculados con la información espacial y el análisis de imagen que se han realizado en el conjunto del yacimiento y, especialmente, en la cámara decorada. La cita tendrá lugar el jueves, 23 de noviembre, a las 18.00 horas.

El plazo de inscripción en esta actividad gratuita con plazas limitadas, que forma parte del programa del III Seminario de Investigación Cueva Pintada, se abre este viernes, 17 de noviembre. Para inscribirse es preciso llamar al teléfono 928 89 54 89 (ext. 3) entre las 08.30 y las 15.00 horas.

El III Seminario de este museo del Cabildo se celebra este año bajo el título de ‘Información espacial, análisis de imagen y arqueología. La Cueva Pintada como estudio de caso’. Las sesiones de trabajo se desarrollarán en una sesión de mañana que comienza a las 09.30 horas.

En este caso se admite la inscripción en las sesiones de trabajo, como oyentes, a las personas vinculadas con la temática central del seminario y es necesario enviar un breve currículum y una exposición motivada de interés a la dirección de correo electrónico cuevapintada@grancanaria.com.

Desde 2014 el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (MPACP) y la Universidad de Castilla-La Mancha se encuentran comprometidos en el desarrollo, forzosamente dilatado en el tiempo, de un ambicioso programa de investigación básica e innovación cuyo objetivo último es la implementación del Sistema Integral de Documentación Arqueológica y Patrimonial del MPACP.

El punto de partida de este programa científico y tecnológico se sitúa, por un lado, en la ya inaplazable necesidad de gestionar, almacenar, perpetuar y difundir, de manera integral y en su caso en libre acceso, todo el enorme caudal de datos generado desde sus inicios por el Proyecto Cueva Pintada, no sólo en lo relacionado con el ámbito específico de la Arqueología, sino, asimismo, en lo tocante a la Conservación y la Museografía.

Por otra parte, esta iniciativa se propone contribuir, de manera decidida, a fijar y estandarizar los protocolos y los requerimientos técnicos para la concepción y la ejecución tanto de los sistemas de registro, como de las bases de datos que se desarrollarán en el futuro.

El fin último de este Sistema Integral de Documentación Arqueológica y Patrimonial del MPACP es contribuir al desarrollo de la sociedad y de la ciencia mediante su capacidad para permitir producir, compartir y transmitir información, y para acceder a datos primarios (open data).

Desde este punto de vista, este sistema integral de documentación se concibe como una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) entendida como una herramienta para la gestión de información espacial accesible a través de la web (geoportal). Su diseño ha de seguir estándares y normas para hacer posible la interoperabilidad y la compatibilidad entre IDEs.

El propósito de este seminario de investigación es presentar el “estado del arte” de este proyecto y, singularmente, del protocolo desarrollado para servir de punto de partida en el diseño y desarrollo de un sistema de documentación integral del conjunto de la zona arqueológica basado en la utilización combinada de cinco tecnologías: escaneado láser, fotogrametría, espectro-radiometría, análisis de imagen (RGB, multiespectrales e hiperespectrales) y sistemas de información geográfica.

En él se prestará una especial atención a la cámara policromada en la medida en que este sistema no sólo constituye un procedimiento de documentación integral no invasiva, sino, también, una herramienta para la producción de documentos de apoyo al diagnóstico y a la monitorización de los procesos de deterioro dentro de la misma.

Participantes

Los ponentes serán Carlos Espadas Álvarez (Ingecor Geomática S.L.); José González Piqueras (Universidad de Castilla-La Mancha); David Hernández (UCLM); Ángel Marchante Ortega (Grupo Tarha, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria); Antonio Quintanilla Ródenas (UCLM); Juan Francisco Ruiz López (UCLM); Jorge Onrubia Pintado (UCLM); Carmen Gloria Rodríguez Santana, directora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada; y José Ignacio Sáenz Sagasti, conservador del centro.

Programa III Seminario Cueva Pintada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *