El antiguo Hotel Inglés de Gáldar, que en el último siglo fue una extensión del Hotel Santa Catalina y el Colegio Jesús Sacramentado, avanza ya hacia su rescate como establecimiento alojativo y en los próximos meses abrirá sus puertas como el nuevo Hotel Agáldar con 20 habitaciones y una espectacular terraza a la sombra del Templo de Santiago de los Caballeros.

El Cabildo de Gran Canaria ha destinado un millón de euros, medio a través de Plan de Cooperación con los Ayuntamientos y otro medio a través del Fdcan, a su vez cofinanciado por el Gobierno canario y el Cabildo, a la recuperación de este emblemático inmueble, explicó el presidente insular, Antonio Morales, en su recorrido por algunas de las obras que cuentan con aportación insular, que tiene inversiones en marcha en este municipio norteño por 12 millones de euros.

Se trata de un edificio histórico propiedad municipal que se convertirá así en el primer hotel urbano de Gáldar para dar respuesta a la demanda y abrir el abanico al turismo que busca cultura, cascos antiguos y adentrarse en la cuna de Gran Canaria, manifestó el alcalde, Teodoro Sosa.

De esta manera, logra mantener el valor patrimonial del edificio y abrirlo a la ciudadanía, que también podrá disfrutar del servicio de restauración de la primera planta y una terraza chill out desde donde contemplar el casco histórico de Gáldar, que ofrece cuatro museos: la espectacular Cueva Pintada, con restos arqueológicos situados bajo la población actual, el Antonio Padrón, el Museo Sacro y el futuro museo de la ciudad.

Todo ello, unido a la peatonalización ahora también de la calle Santiago, “vertebra una apuesta decidida por atraer un turismo diferenciado”, para lo que cuenta con financiación insular.

El presidente y el alcalde también pudieron comprobar, junto a la consejera insular de Industria y Comercio, Minerva Alonso, el estado de las obras en esta zona comercial abierta del casco urbano, así como la rehabilitación de 96 casas en El Barrial, a la que la Corporación insular aportó más de 400.000 euros, y las actuaciones en el Polígono Industrial de San Isidro, con una aportación insular de 700.000 euros.

Zona comercial abierta

Dos meses durarán las obras de la Calle Santiago que llega hasta el templo con un presupuesto de 188.000 euros con cargo al Fdcan, cofinanciado por el Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria, una actuación que convertirá la calle en un rodonal para alternar su uso para el tráfico con ser solo peatonal, según las necesidades, y comprende el cambio del pavimento por baldosas y adoquines.

El proyecto, redactado por el Ayuntamiento galdense, contempla además la renovación de las aceras en la Calle Guillén Morales y la Plaza de Los Faycanes, instalación de alumbrado, abastecimiento y riego de zonas ajardinadas además de la red de saneamiento, baja tensión y telecomunicaciones.

De esta forma, las instituciones buscan aportar al corazón comercial una imagen homogénea a la que presentan las vías cercanas y equiparar la calzada a su nivel, creando así un entorno agradable para realizar compras e incrementar la actividad económica de la zona.

Morales también pudo comprobar el trabajo de apertura de un foso para instalar contenedores de basura bajo tierra y así mantener la vía despejada de estos elementos, además de instalar un sistema que facilita el depósito de los desperdicios sin que éstos generen malos olores a los vecinos.

Rehabilitación de las viviendas sociales de Barrial

Otra de las actuaciones con financiación insular es la rehabilitación de 96 casas de promoción pública ubicadas en Barrial, viviendas distribuidas en 16 bloques de tres plantas de viviendas con una aportación insular de 130.000 euros.

Con un proyecto redactado por el consistorio, las obras que consisten en la eliminación de humedades, impermeabilización de azoteas, arreglo de pretiles, sustitución del pavimento en las zonas comunes y pintado de fachadas, entre otras mejoras.

La actuación se integró en las actuaciones del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria referidas a la conservación del parque público de viviendas en el ámbito insular para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía que habita en inmuebles antiguos con notables deficiencias.

Mejoras en el Polígono Industrial San Isidro

El Polígono Industrial de San Isidro fue la última parada para comprobar el avance de las actuaciones en Gáldar y donde se acometen obras de mejora de la seguridad y accesibilidad de las calles, además de los trabajos de construcción y pavimentación de aceras.

El objetivo es incrementar la potencia económica de la zona industrial, espacio de ubicación de múltiples empresas que influyen de forma directa en la capacidad de generar economía y empleo en la comarca norte de Gran Canaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *