El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón y la concejal de Servicios Sociales, Igualdad y Solidaridad, Ana Teresa Mendoza Jiménez, han presentado este lunes en rueda de prensa las Jornadas “Gáldar por la Solidaridad” que incluye un programa de actividades, talleres y actos dirigidos a toda la población con los que sensibilizar e involucrar a toda la ciudadanía en las cuestiones sociales y de desigualdad que afectan a nuestra sociedad, dando a conocer la labor de asociaciones y ONGs que trabajan en pro de los valores solidarios.

Desde el lunes 13 de noviembre y hasta el próximo 10 de diciembre se desarrolla el contenido principal de este programa, explicó Ana Teresa Mendoza, quien informó que alumnos de los centros educativos del municipio y, en concreto, el alumnado de 5º y 6º de  Primaria y 1º y 2º de la ESO, participarán en los talleres impartidos por la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias, con el título “Caminando entre Fronteras”, jornadas de sensibilización que se extenderán también al alumnado del Centro de Personas Adultas de Gáldar (CEPA Gáldar), este martes 14 de noviembre, de 17.00 a 19.00 horas, en el Centro Cultura Guaires.

Precisamente, el responsable de Comunicación de CEAR Canarias, Juan Moreno, destacó en la presentación la importancia que tiene estas actividades de información y concienciación entre la población escolar y puso ejemplos de la necesaria toma de conciencia de cómo millones de personas han tenido que huir de sus países obligadas por las guerras, la violencia  o el incumplimiento de los derechos fundamentales. En un año muy especial para este Comisionado que cumple 30 años trabajando para acabar con el drama de los refugiados.

La jornada principal se desarrollará el viernes 17 de noviembre, en la Plaza de Santiago y entorno. Desde las 10.00 hasta las 13.00 horas, las ONGs y asociaciones que trabajan a favor de los más desfavorecidos mostrarán su labor en los diferentes stands, complementando esta actuación con actividades y talleres para el alumnado galdense. Más de 800 alumnos y 46 docentes formarán parte de este encuentro a favor de la solidaridad.

La Fundación Vicente Ferrer, Radio Ecca, Manos Unidas, AC Solidaridad Pueblo Saharaui, Madres Solidarias, el Patio de las Culturas, Cruz Roja , Manos Unidas y otras tantos colectivos solidarios se darán cita este viernes, en las jornadas solidarias de Gáldar.

Sobre las 12.00 horas, el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón y el consejero de Solidaridad y Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, intervendrán en el acto de lectura del manifiesto “Pobreza Cero”.

Para el sábado 18 de noviembre, de 12.00 a 15.00 horas, está previsto también en la Plaza de Santiago unas jornadas interculturales con degustación de comidas de países diferentes y con actuaciones musicales. Participan el grupo Achankara: el grupo de baile de la Asociación Azteca en  Canarias y Reyner Mariña, guitarrista y compositor cubano canario.

En esta edición 2107, las Jornadas Solidaridas de Gáldar incluyen la presentación del libro “Me llamo Adou” del periodista Nicolás Castellano, que tendrá lugar el día 5 de diciembre, a las 18.00 horas, con la actuación del alumnado de canto de la Escuela Municipal de Música y la participación del CEPA.

Teodoro Sosa hizo una invitación a toda la población a participar en estas interesantes jornadas felicitando a la concejalía que dirige Ana Teresa Mendoza y al Cabildo de Gran Canaria por su apoyo y compromiso con la solidaridad de los pueblos, con palabras de apoyo a los centros educativos y a las familias, principales altavoces y transmisores de estos necesarios valores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *