El día 20 de noviembre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria abre el plazo de inscripción para las dos visitas guiadas gratuitas al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, previstas en por la mañana y por la tarde del día 25 de noviembre y planteadas con el objetivo de dar a conocer los materiales recuperados en la última campaña de excavación realizada durante el curso del pasado verano.

Las dos visitas, planteadas en dos turnos (uno a las 9.00 horas y otro vespertino a las 16.00 horas), duran una hora y media y serán dirigidas por el arqueólogo Hacomar Babón.

La iniciativa se enmarca dentro del programa divulgativo denominado ‘Patrimonio Abierto’ impulsado por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, que descubre al público, de manera cercana y directa, las labores arqueológicas que se llevan a cabo en distintos enclaves de interés patrimonial de la Isla en los que la citada Corporación está llevando o ha llevado a cabo intervenciones de distinta naturaleza.

Los interesados e interesadas pueden solicitar información y tienen de plazo para cumplimentar su inscripción del 20 al 22 de noviembre, a través de la nueva web de la unidad de Patrimonio Histórico www.visitas.grancanariapatrimonio.com o de manera presencial en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas. Las plazas están limitadas por visita. Los asistentes dispondrán para su traslado al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de una guagua gratuita el día indicado, que saldrá desde la Fuente Luminosa de la capital grancanaria.

Las visitas permitirán que las personas inscritas conozcan los materiales recuperados por los arqueólogos en las estructuras 61, 12 y 53 del antiguo poblado durante la última campaña llevada a cabo en este recinto que estuvo ocupado por los antiguos habitantes de la zona entre los siglos VII y XVI d.C y que fue escenario de continuas transformaciones, tanto en época prehispánica como tras la conquista y colonización de la isla.

En la última campaña veraniega se localizó una notable cantidad de materiales arqueológicos, entre los que destacan dos nuevas pintaderas, una de diseño triangular y otra romboidal, así como varios burgaos decorados, restos de fauna y cerámicos, un pendiente de metal y una moneda, en concreto una Blanca de Castilla, entre otros.

Esta campaña, la CPG.2017, es la quinta que se acomete desde la apertura del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y la decimonovena si se tienen en cuenta todas las realizadas en el área desde el año 1987. Esta sucesión de campañas de excavación llevadas a cabo en esta zona arqueológica ha permitido recuperar casi 5.000 metros cuadrados del antiguo Agáldar, un poblado prehispánico que ofrece dataciones que oscilan entre los siglos VII y XVI d.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.