El Cabildo de Gran Canaria tendrá en 2018 un presupuesto de 854,6 millones de euros, de los que 192 serán para inversiones, de manera que las cuentas para el próximo ejercicio aumentan un 22 por ciento con respecto al actual con 152 millones más, tal como detalló hoy el presidente de la Institución, Antonio Morales, junto a su equipo de gobierno.

El presupuesto de 2015, elaborado en el último año del anterior mandato, ascendía a 592 millones que aumentaron en 2016 a 635 millones, esto es un 7 por ciento más, mientras que en 2017 ya fue de 702 millones, un 10,5 por ciento más, y para 2018 registra un importante incremento del 22 por ciento hasta situarse en 855 millones, de manera que en los tres ejercicios responsabilidad de este mandato, subrayó, el aumento es de 263 millones, más de un 44 por ciento de incremento.

Especial hincapié hizo el presidente en el apartado de inversiones, ya que el próximo ejercicio contará con 77 millones más hasta alcanzar 192 millones que ahora se suman a los 244 del Plan Transforma Gran Canaria, de forma que el Cabildo tiene obras en ejecución, en proceso de adjudicación o redacción un total de 436 millones de euros a los que próximamente sumará otros 20 dentro bajo los requisitos de las inversiones financieramente sostenibles, lo que situará la cifra en 456 millones de euros, 75.000 millones de las antiguas pesetas, apostilló.

El Cabildo “nunca ha tenido un plan de inversiones de estas características, se convierte en auténtico motor de transformación social y económica de Gran Canaria”, exclamó Morales, quien subrayó que la filosofía de las cuentas es la búsqueda de la equidad social y una economía productiva sostenible.

Junto a Ángel Víctor Torres, Inés Jiménez y María Nebot, vicepresidentes de la Institución, y el consejero de Hacienda y Presidencia, Pedro Justo Brito, y el resto del gobierno, Antonio Morales explicó que estas cuentas no solo cumplen con la norma del techo de gasto, sino que aún tiene 6,5 millones de margen.

Por otra parte, la ejecución del presupuesto de 2017, cuando sean liquidadas las cuentas a final de año, se situará en torno al 80 por ciento, y el apartado de inversiones, con obras cuya ejecución abarca más de un ejercicio, se situará del 40 al 50 por ciento.

El Cabildo tiene con todo una deuda de 106 millones, apenas el 15 por ciento de su capacidad de endeudamiento, lo que además le ha permitido emitir deuda pública por 21 millones de euros y procurar una salida a los empresarios y autónomos con Reserva de Inversiones, una operación que volverá a realizar el próximo año.

El incremento presupuestario se debe a la incorporación de inversiones financieramente sostenibles, las que cumplen los requisitos de la regla del gasto para poder ser usadas para inversiones, al aumento del IGIC, de las tasas de los Ecoparques, a la incorporación del Fdcan y a las transferencias por competencias autonómicas transferidas o delegadas a los cabildos.

El apartado de personal, con 125,7 millones, apenas supone un 14 por ciento del presupuesto, un porcentaje ínfimo para atender los servicios del Cabildo, lo que sobrecarga a los trabajadores insulares, aseguró Morales, quien indicó que se debe a la normativa vigente que ha ido “vaciando” de personal las instituciones y que el porcentaje óptimo para una operatividad adecuada debe ser muy superior. En cualquier caso, el departamento de Recursos Humanos desarrolla con éxito el novedoso Plan RH+ de formación y motivación.

Por áreas

El presidente resaltó la apuesta fuertemente social del presupuesto con un aumento de 24 millones en Política Social y Accesibilidad, que pasa de 125 millones de euros a casi 150 millones, con importantes partidas para centros sociosanitarios de mayores, centros de menores o la creación de nuevas plazas, entre otras, o Empleo y Transparencia, que aumenta un 128 por ciento hasta alcanzar los 18 millones, Vivienda, que cuenta con un 94 por ciento más, Igualdad, que registra un incremento del 24 por ciento, y Educación, cuya disponibilidad presupuestaria aumenta un 9,5 por ciento.

Obras Públicas e Infraestructuras tendrá en 2018 un presupuesto de 98,4 millones, un 3 por ciento más, y destacan partidas como la de 5 millones para la carretera de La Aldea, 2,1 millones para repavimentaciones en los municipios, 1,2 millones para el acondicionamiento de la GC-292 en Gáldar, y 1,1 para el tramo del Pasaje de Venezuela al Mesón Canario en Arucas.

Industria y Comercio contará con otros 98,4 millones (+3 %) con actuaciones destacadas en el Faro de Maspalomas (2,3 millones), zonas comerciales abiertas (1,3 millones) y áreas industriales (un millón). El apartado de Artesanía aumenta un 44 por ciento hasta 4,3 millones. Vivienda, que aumenta un 94 por ciento hasta situarse en 6,7 millones, destina un millón a las viviendas de La Atalaya Becerril en Guía, 1,1 millones a las de El Lasso en la capital y casi 900.000 euros a viviendas de Jinámar, además de partidas para Tres Palmas, la Montaña de Gáldar, Santa Brígida, Quevedo en Teror y Los Cardones en La Aldea.

Educación y Juventud, con un aumento del 9 por ciento hasta 9,7 millones, desarrolla planes como Juvecan, el Plan de Educación no Formal, o el Programa Grancaeduca, entre otros, mientras que en las actuaciones de Empleo y Transparencia, con 18 millones y un incremento del 128 por ciento, destina 4 millones a los planes de empleo para familias sin recursos, 3 millones al Plan de Empleo de Garantía Juvenil, casi dos a los incentivos para la contratación de colectivos de difícil inserción, 1,5 al fomento de la formación de adultos con escaso nivel de estudios, entre otros.

Deportes tendrá una partida de 29,7 millones (+2,3 %) con destinos como el Baloncesto Gran Canaria con 3,2 millones, 1,6 millones para el convenio con la ACB, la Unión Deportiva Las Palmas contará 1,6 millones de euros, y 1,2 millones irán destinados para inversiones.

La partida de Medio Ambiente y Emergencias, por su parte, aumenta un 44 por ciento hasta superar los 77 millones de euros, 17 de ellos para los Ecoparques y 4,4 millones para el novedoso Fondo Verde Forestal.

Cultura y Patrimonio Histórico registra un aumento del 6,7 por ciento hasta 29 millones de euros y Política Territorial, por su parte, se mantiene estable con 9,3 millones de euros, mientras que Turismo contará con 14 millones de euros, un 22 por ciento más, casi tres de ellos destinados al Consorcio de Rehabilitación de Maspalomas.

Cooperación Institucional aumenta un 103 por ciento hasta 39 millones de euros, 18 de ellos del Plan de Cooperación con Ayuntamientos y Municipios, y Solidaridad Internacional cuenta con tres millones, un aumento de casi el 50 por ciento para avanzar en el compromiso de alcanzar el 0,7 por ciento de las inversiones voluntarias.

El área de Transportes y Movilidad contará el próximo año con 50 millones de euros, un 12,7 por ciento más, 11,5 millones destinados al contrato programas con las empresas de transportes de pasajeros y dos millones para la MetroGuagua de la capital.

La Soberanía Alimentaria y Sector Primario contarán con 49,5 millones de euros, un aumento de más de 21 por ciento, aparte de los 34,2 millones de presupuesto que tendrá el Consejo Insular de Aguas, con destacadas actuaciones en implantación de energías renovables, mejoras y ampliaciones y el Emisario de Bocabarranco, que cuenta con 2,8 millones de euros.

Desarrollo Económico y I+D+i tendrá una disponibilidad presupuestaria de 21,5 millones de euros, un 13 por ciento más, mientras que el Consejo Insular de la Energía contará con 2,1 millones, un 72 por ciento más, y la Sociedad de Promoción Económica tendrá 5,3 millones, entre otras partidas.

En definitiva, unas cuentas que responden a la filosofía del programa de gobierno del Cabildo de gran Canaria con dos objetivos fundamentales, de un lado corregir las desigualdades sociales y estar al lado de las personas que peor lo están pasando y, de otro, implantar un modelo de desarrollo sostenible que genere economía productiva en torno al concepto de Ecoisla. El objetivo es, concluyó el presidente, desarrollar Gran Canaria sin hipotecar el futuro de las nuevas generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.