El Cabildo ha dado a conocer el catálogo de presas que convierten a Gran Canaria en el territorio del mundo con la mayor cantidad presas por kilómetro cuadrado, nada menos que 167 en 1.500 metros cuadrados, de las que 69 pertenecen al club de grandes presas por tener más de 15 metros de altura, todas ellas al alcance de un clic en http://www.aguasgrancanaria.com/

El Cabildo quiere difundir este catálogo porque estos depósitos, el más antiguo de ellos de 1910 en Arucas, la presa de Pinto, supone un rico patrimonio, un indudable atractivo paisajístico con estampas admiradas por residentes y turistas, y una fuente de recursos esencial dadas las bajas precipitaciones en la época de lluvia, explicó el consejero de Sector Primario, y experto en obras hidráulicas, Miguel Hidalgo.

El inventario recoge que de las grandes presas, 48 están construidas con mampostería, 2 son de escollera, las de Tirajana y Siberio, y las restantes de hormigón, todas ellas con una altura media que supera el mínimo para ser considerada una gran presa, ya que prácticamente lo duplican con una media de 32 metros y una capacidad media de 1.300.000 metros cúbicos.
De ellas, 39 están por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar y solo 5 superan los 1.000 metros de altitud.

Gran Canaria avanza hacia un nuevo hito con el Salto Hidroeléctrico Chira-Soria, un proyecto único en España por sus características que consistirá en el bombeo reversible que conectará los dos embalses para generar 200 megavatios, que equivale a dar electricidad a 45.000 viviendas, y favorecerá la penetración de las energías renovables en la Isla, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La de mayor y menor altitud

La variedad, historia y características de las presas de Gran Canaria se dieron a conocer en una jornada dirigida a técnicos, expertos y al público en general organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la colaboración del Cabildo y el Comité Español de Grandes Presas (SPANCOLD).

De las presas de Gran Canaria, la situada a menor cota es la de La Monta, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, y la situada a mayor altura es la de Cuevas Blancas, en San Mateo, a 1.635 metros de altitud.

El Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria gestiona las presas de Chira, Gambuesa, Ayagaures, Fataga, El Mulato, Candelaria y Vaquero, y, como accionista mayoritario, la presa de Soria, con una capacidad total de embalse de más de 32 millones de metros cúbicos, lo que la convierte en la mayor del Archipiélago.

El director SPANCOLD, Clemente Prieto, disertó sobre los beneficios de las presas, especialmente en los territorios con escasez de lluvias, como ocurre en Gran Canaria, y las actuaciones de seguridad que se realizan para garantizar la seguridad y el funcionamiento.

La orografía de Gran Canaria con barrancos y acantilados que han sido objeto de grandes obras para retener el agua dada la escasez de lluvia han llevado a la Isla a ser puntera no solo en balsas y pozos, también en desalación de agua y en la combinación de agua con energía, un binomio amable con el medio ambiente y que abarata los costes, por eso el Cabildo está inmerso en el Plan Renovagua por el que llevará las fuentes limpias a sus instalaciones de producción y tratamiento de agua.

Comentarios

  1. A propios y extraños. Cuidado con los datos de ese catálogo del experto consejero de Nueva Canarias. El inventario de 2010 de presas de Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria tiene poca sustancia técnica y muchos datos erróneos por copiar otros documentos del pasado. En este blog pueden ustedes comprobar lo que digo: ***

    Aun no aparece ningún documento nuevo en la web del consejo insular de aguas, así que debe estar aun en las manos del experto. Aun así ya comprobamos los errores: no hay dos grandes presas de escollera en la isla sino tres. No soy experto pero se contar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.