El proyecto en marcha para dotar al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar, de un Sistema Integral de Documentación Arqueológica y Patrimonial (SIDAP) sitúa a este centro del Cabildo de Gran Canaria a la vanguardia en este terreno, según se puso hoy de manifiesto durante el III Seminario de Investigación Cueva Pintada.

La iniciativa conjunta que impulsan la Consejería de Cultura del Cabildo a través del museo y parque arqueológico y la Universidad de Castilla-La Mancha es “pionera” en Canarias y en determinados aspectos también en España e incluso a nivel internacional, según subrayó el profesor de Prehistoria de la UCLM Jorge Onrubia, quien puso como ejemplo de esta nueva “frontera” el uso de las imágenes hiperespectrales.

Esta jornada de trabajo contó con la participación de una decena de especialistas y se abrió con la intervención del consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz, quien confirmó que “cada vez se avanza más en un sistema que revertirá todo este conocimiento en la sociedad”.

Tanto Onrubia como la directora del centro, Carmen Gloria Rodríguez, y su conservador, Iñaki Sáenz, incidieron en esta función divulgadora del SIDAP. “El fin último es contribuir al desarrollo de la ciencia y de la sociedad. La socialización del conocimiento es un imperativo”, subrayó Onrubia.

Este III Seminario se ha centrado precisamente en las labores realizadas en este espacio y en especial en la cámara policromada y su objeto fundamental ha sido presentar y valorar las actuaciones de cara a elaborar un protocolo que sirva de punto de partida en el diseño y desarrollo de un sistema de documentación basado en la utilización combinada de cinco tecnologías: escaneado láser, fotogrametría, espectro-radiometría, análisis de imagen (RGB, multiespectrales e hiperespectrales) y sistemas de información geográfica.

Además, el SIDAP se convertirá en una herramienta clave para la producción de documentos de apoyo al diagnóstico y a la monitorización dentro de las labores de conservación del yacimiento arqueológico galdense.

Los ponentes fueron Carlos Espadas (Ingecor Geomática S.L); Ángel Marchante (Grupo Tarha de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria); José González Piqueras, David herández y Antonio Quintanilla, de la unidad de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica del Instituto de Desarrollo Regional de la UCLM; Juan Francisco Ruiz y Jorge Onrubia, del laboratorio de Arqueología de la UCLM; Carmen Gloria Rodríguez Santana, directora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada; y José Ignacio Sáenz Sagasti, conservador del centro.

Un trabajo iniciado en 2014

Desde 2014 el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (MPACP) y la Universidad de Castilla-La Mancha se encuentran comprometidos en el desarrollo, forzosamente dilatado en el tiempo, de un ambicioso programa de investigación básica e innovación cuyo objetivo último es la implementación del Sistema Integral de Documentación Arqueológica y Patrimonial del MPACP.

El punto de partida de este programa científico y tecnológico se sitúa, por un lado, en la ya inaplazable necesidad de gestionar, almacenar, perpetuar y difundir, de manera integral y en su caso en libre acceso, todo el enorme caudal de datos generado desde sus inicios por el Proyecto Cueva Pintada, no sólo en lo relacionado con el ámbito específico de la Arqueología, sino, asimismo, en lo tocante a la Conservación y la Museografía.

Por otra parte, esta iniciativa se propone contribuir, de manera decidida, a fijar y estandarizar los protocolos y los requerimientos técnicos para la concepción y la ejecución tanto de los sistemas de registro, como de las bases de datos que se desarrollarán en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *