El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, dio la bienvenida este viernes a los agricultores y productores de plátanos llegados desde distintos puntos de Gran Canaria, Tenerife y La Palma para participar en este municipio en el I Encuentro Regional de Productores de Plátanos Ecológico, reconociendo públicamente el papel que ha jugado este sector en la economía de la isla así cómo ha influido en el paisaje de este municipio. Para Sosa hablar del cultivo de plátanos es hablar de Gáldar y de generaciones de familias que han dedicado gran parte de sus vidas a mantener las tierras de estos cultivos y sus invernaderos, al tiempo que han tenido que evolucionar para mantener los puestos de trabajo que ha dado la agricultura a esta comarca, sin olvidar el papel de las cooperativas agrícolas y plataneras.

El alcalde recordó como de forma institucional en un pleno se acordó institucional unas jornadas dedicadas al plátano y han arrancado hoy para quedarse. Por su parte, el concejal de Desarrollo Socioeconómico, Agustín Martín Ojeda, quiso en su intervención mostrar la fortaleza del sector platanero «el que más ha evolucionado y el que más se ha adaptado a las exigencias del mercado», señaló.

Junto a él, en el acto institucional intervino el consejero del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo. que mostró su apoyo a estas jornadas y a iniciativas que permitan reunir a este sector para compartir las dificultades y soluciones que han ido apareciendo, especialmente en el reconversión del cultivo convencional al ecológico, tema central de esta sesión de trabajo.
También intervino el Presidente del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias , Juan Francisco Padrón Rodríguez en representación del gobierno de Canarias quien felicitó esta iniciativa y rememoró la historia de un cultivo que ha conformado el paisaje de esta tierra y esta comarca.

Los agricultores asistentes han podido conocer de primera mano toda la información relativa a los cultivos ecológicos y la demanda de poder cultivar diversidad de cultivos y no la excepcionalidad de plantar plátanos como se exige actualmente. También se habló de la rentabilidad del suelo y de las fincas y la producción en kilos en ecológico y convencional. La situación actual del cultivo de plátano ecológico, los retos y un nuevo concepto de agricultura ecológica, fueron entre otros los temas abordados en este encuentro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *