Con la lectura del Manifiesto por parte del concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Gáldar, Sinforiano Rodríguez, este jueves el municipio de Gáldar se sumó a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contar el SIDA. Técnicos de las áreas de Sanidad y del Instituto Municipal de Toxicomanías, con el apoyo de la Asociación Amigos contra el SIDA y de su trabajadora social Vanesa Gutiérrez, participaron en un stand y se volcaron en esta jornada informativa y de concienciación para incidir en la importancia de la prevención. El acto central, que contó con la presencia del consejero del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, incluyó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de esta enfermedad.

MANIFIESTO 1 DE DICIEMBRE DE 2017
DIA MUNDIAL DEL SIDA/VIH

El próximo día 1 de diciembre celebraremos el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la jornada elegida para recordar y dar a conocer al mundo la epidemia global del SIDA causada por la extensión de la infección del VIH.

En El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se pretende dar a conocer los avances contra la pandemia del sida causada por la extensión de la infección del VIH.

Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. La idea de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales de todo el planeta.

El tomar conciencia nos debe llevar también a no ser discriminatorios con las personas que lo padecen, ellos pueden recibir de nosotros todo el afecto, muestras de cariño, amor y respeto que son capaces de ofrecer a otras personas.

La cinta roja es un símbolo visual utilizado en la lucha contra el Sida. Se utiliza principalmente para aumentar la conciencia de todos en cuanto a su prevención y tratamiento. También como muestra de solidaridad y apoyo a las personas que se han visto afectadas por esta enfermedad y demuestran estar consciente e informada de cómo prevenirlo.

Este año, celebraremos 36 años del primer diagnóstico de SIDA en el mundo. Desde entonces, más de 28 millones de personas han muerto por enfermedades relacionadas con el VIH/SIDA convirtiéndose en una de las epidemias más mortales de la historia y que aún hoy no tiene cura.

Por eso ahora, más que nunca, desde El Instituto Municipal de Toxicomanías del Ayuntamiento de Gáldar queremos recordar que el SIDA todavía es una realidad y realizamos acciones durante el DMS para promover la salud sexual y la prevención ante la infección del VIH.

El 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, es una fecha clave para todas aquellas personas con VIH y de lucha contra el estigma y la discriminación. Porque es un día en que os recordamos que en esta lucha no podemos estar solos y solas. Necesitamos vuestro compromiso, por lo que os agradecemos vuestro activismo y solidaridad en esta lucha.

El SIDA no discrimina pero sí la sociedad, que rechaza a las personas con VIH impidiéndoles acceder a puestos de trabajo, a un seguro médico o a una residencia de mayores. Grave es esta situación, pero más grave es que la discriminación se produzca bajo la permisibilidad de las instituciones públicas. La Administración debe rechazar y condenar cualquier tipo de discriminación, incluyendo la serofobia, y aportar recursos e inversiones para la prevención y tratamientos del VIH,

Necesitamos el apoyo de todos los grupos políticos, para que en todos los municipios de este país, se comprometan a luchar contra el Sida. Y lo tienen fácil, firmando la Declaración de París, como ya han hecho Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Teruel o Fuenlabrada con el fin de erradicar la epidemia en el año 2030. Estas ciudades se han comprometido a desplegar sus competencias en materia de salud pública para que el 90 % de la población conozca su estado serológico, que el 90 % de las personas diagnosticadas tengan acceso a tratamiento sanitario y que el 90 % de quienes reciben atención sanitaria reduzca su carga viral, pero también tenemos que llegar a 0 estigma y 0 discriminación. La mejor herramienta para que España consiga el objetivo de ONUSIDA es un pacto de estado frente al VIH, el Sida, el estigma y la discriminación que sea aprobado por los partidos políticos en el Congreso de los Diputados.

Demandamos un compromiso real frente a este virus, incluyendo nuestras propuestas en su política sanitaria porque el VIH y el Sida nos afecta a todas y a todos.

Hoy recordamos también, con mucho cariño, a todas las personas activistas que nos dejaron y que sin duda estarían aquí alzando su voz contra el VIH y cualquier muestra de discriminación. Por ellas y por todas las personas con VIH, familiares y amistades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *