La música y la poesía se funden en un abrazo. La Casa-Museo Tomás Morales, en Moya, ha organizado un concierto muy especial en el que se interpretarán los temas incluidos en el disco-libro ‘Versos a tiempo’, primer trabajo discográfico del departamento de Ediciones del Cabildo de Gran Canaria y donde el cantautor Heriberto Cruz y el músico David Álamo ofrecen una visión moderna de los poetas modernistas canarios.

La velada musical tendrá lugar este viernes, 24 de noviembre, a las 19.00 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. En esta ocasión, Heriberto Cruz estará acompañado por David Álamo a la guitarra eléctrica y por el cubano Jorge Soroa a la percusión. Cruz asegura sentirse “emocionado” ante el concierto que se avecina en la casa-museo de la Consejería de Cultura del Cabildo, el marco perfecto para que echen a volar estos ‘Versos a tiempo’.

El disco le presta alas musicales a diversos poemas de Tomás Morales (‘La inmensidad nocturna’, ‘La calle de Triana’ y ‘Final’), Saulo Torón (‘Presentación’, ‘Cantemos. Consejos varios. VIII’, ‘Habla una voz’ y ‘Habla una voz y vísperas. Las cosas que me cargan’) y Alonso Quesada (‘La luna está sobre el mar’ y ‘Madrigal misterioso’).

El trabajo tiende un puente entre los versos de los clásicos modernistas y el presente con ritmos que beben del rock, el charlestón, las habaneras o el reggae, entre otros géneros musicales que se relacionan con las composiciones poéticas seleccionadas para un proyecto cuya idea original partió del director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo, Oswaldo Guerra, que además prologa la edición.

En su contextualización del proyecto, Guerra señala que “un siglo después de la eclosión cultural del modernismo grancanario, multifacético y contestatario, rebelde e inaugural, los textos de Tomás, Saulo y Alonso siguen plenamente vigentes”.

Guerra agrega que “son todavía ‘versos a tiempo’, pero ahora en la voz de un artista contemporáneo, Heriberto Cruz, que acompañado de David Àlamo, Jorge Soroa y otros músicos, ha sabido traer a nuestros tiempo, con ritmos sonoros variados y contemporáneos, toda la inmediatez de aquellos poemas siempre recordados”.

En el disco colaboran también Rafa Yánez (teclado eléctrico en ‘La calle de Triana’), José Vicente Araña (arreglos de metal y trompeta en ‘Presentación’, Juan Bosco Arencibia (trombón en ‘Presentación’) y Juan Manuel Alemán (clarinete en ‘Presentación’), así como María y John Parsons a la guitarra eléctrica en ‘Cantemos’).

Los versos de la canción que abre el libro-disco, ‘Presentación’, suponen la mejor invitación posible para el concierto: “¡Atención, atención señores, el espectáculo va a empezar; al son de trompas y tambores tres ingeniosos rimadores os van sus trovas a cantar”.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.