El pasado 28 de octubre se celebró en el IES Roque Amagro unas jornadas para la formación del Alumnado Ayudante. Asistieron un total de 17 alumnos y alumnas con el propósito de pasar un rato divertido aprendiendo sobre ellos mismos y  ayudar a otros alumnos/as como ellos.

La formación, que fue llevada a cabo por el profesorado de la Comisión de Convivencia del centro, encabezada por Estefanía Alonso, consistió en conocer las funciones del alumnado ayudante, los estilos de comunicación y la escucha activa. Todo esto a través de juegos, técnicas teatrales y de arteterapia.

En palabras de Pedro Viera, profesor participante: «ha sido una revelación para el propio alumnado y el profesorado. En un momento dado no sabíamos quién recogía más, si ellos o nosotros. El servicio, la ayuda , la cooperación. El ponerte en el lugar del otro, el mimar la palabra, el saber escuchar desde dentro…¿Hay algo más hermoso que nos haga crecer tanto?

Hemos profundizado poco, ha sido un comienzo. En las actividades propuestas nos conocimos, jugamos, reflexionamos. Nos dimos cuenta de que  «ayudar»  es una palabra hermosa que tiene contenido y, en honor a la verdad,  no sabemos cuánto de ello hemos desarrollado, ni hasta dónde hemos llegado, pero de lo que sí estamos completamente seguros es de que la esperanza se ha hecho un poquito más grade en nuestros corazones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *