La Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista de Gáldar, inaugura este viernes la exposición ‘In illo tempore II’, una muestra de dioramas integrados por piezas artesanales y únicas creadas por los belenistas Pedro Armas y Julia González que forman parte de una serie que recrea la infancia y juventud de Jesús.

Esta exhibición de dioramas (cajones que contienen la recreación de personajes, paisajes y escenarios) se inaugura este viernes, 1 de diciembre, a las 19.30 horas, y permanecerá abierta hasta el 7 de enero con un horario de visita comprendido entre las 10.00 y las 18.00 horas de martes a domingo.

La iniciativa, que completa la visión iniciada el año anterior, incluye seis piezas tituladas ‘El sueño de San José’, ‘El edicto del César’, ‘Buscando posada’, ‘La Anunciación a los pastores’, ‘La caravana de los Reyes Magos’ y ‘Jesús entre los doctores’. Además, se podrán contemplar otras seis figuras más.

Una de las obras hace un guiño a la ciudad de Gáldar y al noroeste de Gran Canaria con la representación de un Nacimiento con la montaña y las plataneras galdenses como telón de fondo y la utilización de la vestimenta rural típica insular.

El profesor, pedagogo y escritor José Antonio Godoy Ramírez asegura en el texto que acompaña a la exposición que “es probable que quienes la visiten y contemplen se retrotraigan a la infancia y adolescencia de la Gran Canaria rural, agrícola y ganadera, de cultivos de plataneras y tomates, de surco y arado, de siembra y de cosecha, de trilla, de herrajes de animales de carga”.

Godoy Ramírez agrega que estos dioramas también remiten a “acciones actualmente desaparecidas como era el acarreo de agua de los manantiales, el lavado de la ropa en los lavaderos públicos, la llevada y traída del millo y el gofio de los molinos, o el producto textil artesanal surgido de los telares manuales; acciones todas que Antonio Padrón -el pintor del campo grancanario- recoge en sus cuadros, provocando un diálogo natural entre su obra y los dioramas”.

El término diorama fue acuñado por Louis Daguerre en 1822 para un tipo de expositor rotativo y fue popularizado a fines del siglo XIX y principios del XX por Frank Chapman, conservador asociado del Museo Americano de Historia Natural.

Los autores de ‘In illo tempore’ han elaborado Nacimientos para la Casa-Museo Pérez Galdós, la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, la Biblioteca Insular de Gran Canaria, la Oficina de Turismo de Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana o la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria), el Parque de San Telmo o -este mismo año- el Castillo de Mata de Las Palmas de Gran Canaria, por citar tan sólo algunos ejemplos entre los que también figura un Belén Viviente en Agaete.

También han llevado a cabo dioramas y maquetas de arqueología para los museos de Arteara, Agüimes y Guayadeque en Gran Canaria, así como para el Museo de Vilaflor en Tenerife y el Museo de Belmaco y de la Zarza, en La Palma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.