El barrio de Caideros está en enhorabuena. El Consultorio Médico de las medianías, ubicado en este barrio y su Colegio Público están conectados a Internet desde la pasada semana, gracias a un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Gáldar, Telefónica y el Gobierno de Canarias, que ha permitido dotar de banda ancha a estos dos servicios públicos fundamentales para los ciudadanos de las medianías galdenses.

Diciembre de 2015 fue la fecha de la primera reunión mantenida por el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa y su concejal de Nuevas Tecnologías, Julio Mateo, con los responsables de la empresa Telefónica y la Dirección General de Telecomunicaciones del Gobierno canario. Ahora, tras dos años de intensas gestiones y trabajos, los dos servicios públicos educativo y sanitario del barrio de Caideros y de las medianías, ya cuentan con un circuito combinado de radioenlace más fibra óptica que les permite conexión a Internet a velocidades de banda ancha, sustituyendo conexiones analógicas que eran claramente insuficientes para, por ejemplo, poder emitir una receta electrónica o consultar los resultados de cualquier prueba diagnóstica por parte de los facultativos del citado consultorio.

El 25 de mayo de 2016, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón y el Director Territorial de Telefónica en Canarias, Juan Flores Mederos, firmaron un convenio de colaboración para facilitar la mejora de la conectividad de estos dos centros públicos; un acuerdo que se alcanzó para permitir las obras tras el compromiso adquirido por la Dirección General de Telecomunicaciones del Gobierno de Canarias de mejorar la comunicación de los servicios educativos y sanitarios en este barrio galdense de las medianías.

En próximas semanas se habilitará también la cobertura de ADSL a todos los vecinos del barrio, lo que permitirá su contratación particular como el resto de ciudadanos del municipio, en un barrio que hasta el momento no contaba con cobertura móvil ni fija. La única solución para Caideros eran conexiones vía satélite que fallaban con frecuencia debido a las condiciones meteorológicas y a la gran latencia habitual de este tipo de conexiones.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, ha mostrado su satisfacción por esta muy buena noticia para los vecinos de las medianías que ven mejoradas las conexiones de los hogares, del servicio del Centro de Salud de Caideros y la conectividad del colegio de este pago. Teodoro Sosa agradeció la respuesta y la buena disposición tanto del Gobierno canario como de Telefónica para dar solución a este problema.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Julio Mateo, afirma que es un paso más para llevar la red de redes a las medianías galdenses, pero que no será el último. “Seguiremos trabajando para que cada uno de los ciudadanos de Gáldar, vivan donde vivan, puedan tener acceso a Internet de mayor calidad posible para su zona”. En este sentido, anunció las peticiones realizadas a diferentes compañías telefónicas para la instalación de antenas de telefonía móvil 4G que permitan llevar la cobertura móvil y también Internet a los pagos y barrios de las medianías galdenses.

Asimismo, el Ayuntamiento espera la activación próxima del servicio de ADSL en el barrio, y evaluar su alcance en cobertura a las casas y vecinos cercanos al barrio de Caideros, para poder conocer el alcance de la cobertura conseguida con esta actualización de la central telefónica de Caideros y de los servicios de telecomunicaciones del barrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *