El Consejo Insular de Agua de Gran Canaria dispondrá de más de 34 millones de euros de presupuesto en 2018, un 21,7 por ciento más con el objetivo de impulsar la mejora de las instalaciones insulares y la red hidráulica de Gran Canaria, así como a implantar las energías renovables, explicó el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo.

La partida de inversiones aumenta en un 31 por ciento hasta alcanzar los 9 millones de euros para ejecutar obras consideradas prioritarias para Gran Canaria y previstas en el Plan Transforma Gran Canaria del Cabildo.

Estas actuaciones son la instalación del emisario en Bocabarranco en Gáldar, las ampliaciones en las depuradoras de Guía-Gáldar y Jinámar y, así como parte de los proyectos del Plan Renovagua, como la instalación de fotovoltaicas en las desaladoras Bocabarranco y Moya y en la depuradora de Arguineguín, entre otras.

El Consejo Insular de Aguas avanzará en la actualización del censo de instalaciones subterráneas inactivas con una partida de 172.80 euros, realizará el estudio de recarga del acuífero del barranco Real de Telde por 30.000 euros y ejecutará trabajos de conservación y limpieza del dominio público hidráulico por 219.350 euros.

El presupuesto también incrementa la partida de gastos corrientes, que será de 900.000 euros ante el previsible aumento en la producción de agua desalada y regenerada como consecuencia de la sequía.

Además, el Consejo Insular de Aguas dispondrá de 115.000 de euros para el mantenimiento de sus centros de transformación y 200.000 euros para el de las estaciones de la red de distribución, así como una partida de 69.990 euros para el mantenimiento de los sistemas de telemando y telecontrol de la red de distribución de aguas regeneradas y 535.000 euros para la reparación y mantenimiento de las redes.

A estas actuaciones hay que sumar la asistencia técnica de su base de datos, con una dotación inicial de 60.000 euros, el mismo importe destinado a actualizar el archivo y al Departamento de Recursos Hidráulicos.

El mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica incluye el servicio de analíticas por 390.000 euros, así como la asistencia técnica para auditorías en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) con la contratación de una empresa especializada por importe máximo de 100.000 euros, la misma cantidad para el servicio de apoyo al control y gestión de los contratos de explotación en las EDAR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *