El circuito habilitado por el Cabildo de Gran Canaria para contemplar la nieve quedará cerrado a partir de las seis de la tarde y ya no será abierto hasta mañana, cuando la Dirección del Plan de Emergencias Insular valorará la situación y decidirá si puede ser reabierto o tendrá que permanecer cerrado, todo en función de la meteorología y la seguridad.

A partir de las siete ya no debe quedar nadie en el interior de los límites para evitar tener que evacuar a las personas cuando sean sorprendidas por el desplome de la temperatura con la caída de la noche, el cansancio y la fatiga.

Hay que tener en cuenta que las vallas no pueden ser movidas ni rebasadas por los vehículos, para lo que la normativa contempla importantes sanciones, mientras que las personas que lo hagan a pie cometerán una imprudencia si lo hacen en condiciones que no lo aconsejan o sin la preparación necesaria, por lo que la normativa también establece que los gastos generados por este tipo de rescates por imprudencias sean sufragados por la persona que las haya cometido.

En el caso de las 40 personas evacuadas anoche de la cumbre, entre ellas menores, un bebé, ancianos y embarazadas, fueron realizados por los coches del Cabildo, de bomberos y de Protección Civil que recorrían las carreteras en previsión de que quedaran personas, pero si hubieran ocasionado movilización adicional de medios habrían incurrido en un gasto que sería de su responsabilidad.

Para evitar no solo esta situación, sino la puesta en riesgo de las personas, es mejor no saltarse los cierres, ya que han sido colocados bajo el único criterio de garantizar la seguridad, y esperar a que mejore el tiempo, momento en el que el Cabildo habilitará los accesos y pondrá las facilidades a su alcance para posibilitar el disfrute ciudadano con seguridad.

Entre las posibilidades, baraja habilitar un circuito de guaguas o un servicio de guaguas lanzaderas para evitar una mayor congestión y sobrecargar las vías de vehículos aparcados a los lados, lo que permite mantener el flujo de vehículos, sobre todo de mantenimiento y emergencias.

El Cabildo diseña este circuito para cuando sea posible aplicarlo, no antes del viernes, pero todo dependerá de las condiciones meteorológicas, ya que todas las opciones siguen abiertas, desde no poder abrir el circuito a vehículo alguno, a poder habilitar las guaguas, o incluso que mejore tanto el tiempo que pueda ser reabierto sin medidas adicionales de este tipo.

El cierre de la cumbre ha quedado establecido en los puntos de los días anteriores: Cruz de Tejeda, Ayacata, Cazadores y Cueva Grande desde la entrada de Camaretas.

Cualquier novedad, cambio o incidencia será informada a la población a través de las redes oficiales del Cabildo de Gran Canaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *