La Mancomunidad presentó, en la Sala de Prensa del Edificio Insular I, la Ruta del Queso del Norte de Gran Canaria. Se trata de la culminación del proyecto «TastyCheeseTour», liderado por la Mancomunidad del Norte, que tiene como objetivo el desarrollo del turismo gastronómico basado en el queso en toda Europa. El proyecto comenzó el 1 de abril de 2016, finalizando en junio pasado la ejecución del mismo y en diciembre la justificación financiera. El presupuesto total del proyecto ascendió a 238.333 euros (50.814,30 euros correspondió a la Mancomunidad), de los que la Unión Europea cofinanció el 75% a través de la iniciativa comunitaria COSME en la convocatoria destinada a la mejora de la competitividad y turismo sostenible.

En la rueda de prensa intervino el Presidente de la Mancomunidad del Norte, Pedro M. Rodríguez Pérez, que presentó el proyecto, junto a los Consejeros del Cabildo, Inés Jiménez Martín y Miguel Hidalgo Sánchez quienes destacaron la importancia del trabajo conjunto de las instituciones en apoyar al sector quesero de la Comarca y sus posibilidades de dinamización económica a través del turismo gastronómico.

El proyecto tuvo como socios a la Universidad de Daugavpils (Letonia), la empresa 5-Senses (Malta), el Centro de Desarrollo del Valle de Soca (Eslovenia), la empresa de comunicación Superficie8 (Italia), la Asociación de Turismo de Latvia (Letonia) y a la empresa Consutora Konsult-Gantcho Popov (Bulgaria).

 Los objetivos del TastyCheeseTour han sido fomentar la diversificación de la oferta turística en las zonas rurales, la difusión y mejora del turismo gastronómico y el apoyo a las queserías en la mejora de su competitividad, además de la cooperación transnacional.

El proyecto contó, en la fase de elaboración, con el apoyo de la Federación de Empresarios del Norte de Gran Canaria (Fenorte), la Cámara de Comercio de Las Palmas, Aider Gran Canaria, Proquenor, la Secretaria de Estado de Turismo y de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria.

Durante la ejecución del proyecto se realizaron diferentes actividades: dos MasterClass para el sector de la restauración: una en Artenara y la otra en Moya, catas de queso con vino, cerveza artesanal y ron. Se participó, además, en la Feria del Queso de Santa María de Guía, y en ENORTE 2017, en Gáldar, con un túnel de degustación del queso impartido por la Consejería del Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria y también se impartieron cursos de formación en turismo rural sostenible.

 La estrella del proyecto fue el diseño de tres rutas por coche, pero desde la Mancomunidad se pensó en crear dos rutas a pie y una en bicicleta para que los visitantes, tanto locales como extranjeros, puedan disfrutar de una EXPERIENCIA completa  basada en el queso en el Norte de Gran Canaria, que tiene la gran suerte de tener la única DO de Quesos de la Isla: El Queso de Flor de Guía y Queso de Guía.

 Las seis rutas se han denominado:

 – En busca de los últimos trashumantes (coche): La primera ruta en coche ha sido diseñada para el turismo interior que puede destinar un día completo a descubrir el interior verde de la isla en busca de una experiencia basada en el turismo gastronómico como eje, pero sin olvidar el patrimonio cultural y paisajístico que va a poder observar en su trayecto. Recorre la zona centro de Gran Canaria, visitando poblaciones como la Villa Mariana de Teror, Valleseco, Acusa o Artenara.

 – En busca del queso del Flor (coche): La segunda ruta en coche ha sido pensada para el turismo que se aloja en Agaete, o en municipios próximos como Gáldar, Santa María de Guía, Moya o Firgas,  que quiere destinar un día a descubrir el paisaje en el que se elabora uno de los pocos quesos del mundo que utiliza el cuajo de flor de cardo, descubriendo en su camino el interior verde del Norte de Gran Canaria.

 – Los sabores del queso del Norte (coche): La tercera ruta en coche ha sido definida para el turismo que se aloja en el Sur de la Isla,  que quiere destinar medio día a descubrir el paisaje en el que elabora uno de los pocos quesos del mundo que utiliza el cuajo de flor de cardo, descubriendo en su camino el interior verde del Norte de Gran Canaria.

 – Caminando entre Cardos (sendero): El primer sendero a pie empieza en el Mirador del Pico de la Gorra (Tejeda), hasta el Mirador de la Caldera de los Pinos de Gáldar, admirando los pinos más antiguos de la isla, aprovechando los antiguos caminos de comunicación entre las comarcas del norte con los municipios del sureste de isla, a su paso por la cumbre.

 – Caminando con trashumantes (sendero): La segunda ruta pensada para los senderistas parte del municipio de Artenara y finaliza en el municipio de Santa María de Guía; más concretamente, en la Casa del Queso (Montaña Alta). Dicha ruta destaca por pasar, en gran parte, por los antiguos caminos trashumantes de medianías que aprovechaban el verano para subir a por mejores pastos del centro de la isla

 – Rodando hacia el queso (bicicleta): La ruta en bicicleta discurre por uno de los lugares más bonitos de la isla, aprovechando parte de las rutas trashumantes pasando por diferentes querías en su camino hacia la Casa del Queso en la que finaliza.

 Estas rutas son sólo recomendaciones o sugerencias para que las personas interesadas naveguen por el mapa diseñado en google maps, con los contactos de las queserías visitables, diseñando su propia ruta a través de la webnortedegrancanaria.es  o a través del código QR del folleto.

 Tastycheesetour no hubiese sido posible si, antes y durante, el proyecto no se hubiesen celebrado diferentes reuniones con los queseros, el Cabildo de Gran Canaria, tanto la parte de turismo como del sector primario, las agencias de desarrollo local y las oficinas de turismo de los Ayuntamientos,  los guías  y los agentes turísticos. De hecho se realizaron, durante el año pasado, varias rutas pilotos para analizar su viabilidad.

La presentación de las rutas se hacen en el mes de enero, ya que es a partir de estas fechas, hasta el verano, cuando las queserías empiezan la mayor parte de la producción del queso, especialmente el preciado Queso de Flor, apoyando de esta forma, a través del turismo, el mantenimiento de una tradición centenaria que contribuye al mantenimiento del paisaje, a la prevención de incendios y a la existencia de ganadería en nuestra Isla.

 En el folleto, elaborado en inglés y español, se ha incluido el logotipo de “Gran Canaria Me gusta” al entender que se trata un importante apoyo al producto local.

 Todas las rutas creadas, en coche, bici y a píe, pasan por la Casa del Queso, ubicada en Montaña Alta, ya que es importante conocer todo el proceso y la historia del queso en este importante recurso turístico de nuestra Comarca. Es importante que los visitantes prueben y sobre todo adquieran quesos en sus visitas para que las queserías vean en el turismo una fuente de ingresos complementarias a su actividad diaria.

 Más de 20 queserías del Norte son visitables, previa cita, por parte de las personas que quieran conocer de primera mano el proceso de elaboración del queso. No obstante,  desde la Mancomunidad se seguirá impulsado este proyecto para que el resto de las30 queserías existentes, que por el momento no son visitables, se sumen a esta iniciativa.

 Las agencias turísticas especializadas han incluido ya, en su cartera de excursiones por la Isla, la ruta del queso del Norte. Sin embargo, estas rutas están pensadas para que cada uno diseñe desde su casa libremente su camino y la forma de hacerla,seleccionando las queserías que quiere visitar, junto a otros recursos turísticos de nuestra Comarca, realizándose sugerencias de los lugares en los qué comer, qué visitar y sitios tradicionales en los que se puede comprar quesos.

 La participación de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria en este proyecto ha conllevado la integración del Norte en la Red de Municipios de la Ruta Europea del Queso, cuya Asamblea anual se realizará en el Norte de Gran Canaria en el mes de marzo de 2018, lo que supone una apuesta firme de la Mancomunidad por seguir apoyando la Ruta del Queso en nuestra Comarca más allá de este proyecto.

 Al finalizar el acto de presentación del proyecto se realizó la entrega de las placas que distinguen a las queserías visitables a sus propietarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *