El Ayuntamiento de Gáldar sacará a licitación la contratación del servicio y el suministro del Proyecto Museográfico de Historia Ciudad de Gáldar, que llevará el nombre de “Museo Agáldar” y que estará ubicado en la Casa del Capitán Quesada, con un presupuesto de 139.744, 68 euros. El Ayuntamiento de Gáldar pondrá en marcha este Museo de la Historia de la Ciudad con los Fondos Feder a través del Proyecto EDUSI-Gáldar.

A través de él, el Ayuntamiento quiere dar a conocer el rico patrimonio cultural e histórico de Gáldar y para ello quiere contratar este servicio y el suministro de elementos donde se muestre la historia de la que fuera primera capital de Gran Canaria con un recorrido arqueológico desde sus orígenes hasta la actualidad.

El Museo Agáldar pondrá en valor parte del gran patrimonio cultural con el que cuenta el municipio a través de su digitalización y su posterior utilización, mejorando con él la atracción de vecinos y visitantes y ampliando la oferta cultural y museística del municipio .Esta puesta en valor estaría especialmente basada en la aplicación de las TIC a los recursos culturales existentes.

Según explicó el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Gáldar, Julio Mateo Castillo, se pretende con este Museo abrir un espacio donde la comprensión de la historia, la difusión y la divulgación de la misma se proyecte a través de las nuevas tecnologías. Para ello contará con una propuesta temática que permite la división cronológica de los temas a exponer en el futuro Museo Agáldar. “ Concretamente 8 temáticas históricas que se distribuyen en las salas y espacios expositivos a los que se añade un espacio dedicado a la digitalización e investigación”, añadió.

Cabe recordar que la Casa Capitán Quesada, declarada Bien de Interés Cultural, fue adquirida por el Ayuntamiento de Gáldar para su rehabilitación y apertura a la ciudadanía. Una vivienda que fue residencia de Esteban Ruiz de Quesada, personaje ilustre del siglo XVIII, gran mecenas y patriota galdense, vinculado a los círculos culturales canarios del momento y relacionado con los más importantes artistas canarios de fines del XVIII. Destacó también por su mecenazgo en la construcción del Templo de Santiago de los Caballeros y por su impulso de reformas arquitectónicas y urbanísticas en el último tercio del XVIII y al calor del espíritu de la Ilustración.

El Museo Agáldar será un espacio único y de gran atractivo para el visitante donde se podrá realizar un recorrido cronológico a través de la historia del municipio abarcando momentos tan importantes como el papel de la ciudad como centro neurálgico de las poblaciones aborígenes en el momento de la conquista, su papel como ciudad de los Caballeros y el papel de milicias norteñas en la defensa de isla y otros aspectos de vital importancia para entender y conocer los hechos históricos que marcaron un antes y un después en el desarrollo de lo que es hoy Gáldar y Gran Canaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *