El Patronato de Turismo ha financiado la elaboración de un Plan de Actuación en el litoral de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria para el fomento de las Actividades Turísticas a solicitud de esta entidad, que viene a revisar y actualizar los proyectos “Costa de los Espejos” y “Costa Aldea”, que realizó la Consejería de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria en el año 2002.

El Norte de Gran Canaria dispone de 93 km de litoral, de los 256 km de costa de Isla de Gran Canaria, pertenecientes a los municipios de Arucas, Moya, Santa María de Guía, Gáldar, Agaete, Artenara y La Aldea de San Nicolás.

El Estudio fue presentado en las oficinas del Patronato de Turismo de Gran Canaria en Las Palmas de Gran Canaria por los responsables de la empresa Elittoral encargada de su redacción, Oscar Bergasa y Teresa Carreria. Acompañados por el Presidente de la Mancomunidad del Norte, Pedro Rodríguez , la Consejera de Turismo, Inés Jiménez, el Alcalde de la Aldea, Tomás Pérez, y Concejales/as del sector costero de los municipios integrados en la Mancomunidad del Norte.

El Plan contempla un análisis y diagnóstico realizado a través de varias reuniones de participación ciudadana, además de los diferentes actores clave en el uso y ocupación del litoral: demarcación de costas, concejalías de los ayuntamientos pertenecientes a la Mancomunidad, representantes de asociaciones y negocios del Norte.

El estudio identifica como problemas actuales del norte la existencia de vertidos a la costa, la ocupación del dominio marítimo terrestre y la necesidad de un mejor mantenimiento de la estética costera de la Comarca y la falta de promoción y visibilidad de la Costa Norte.

Entre las oportunidades y fortalezas se destacan el elevado valor paisajístico, el gran valor ambiental y la existencia de numerosos puntos de interés para el visitante.

El plan contempla la necesidad de realización de las siguientes acciones:

– Acciones de promoción y marketing de la costa Norte.

– Plan de embellecimiento y puesta en valor que incluye las siguientes acciones: paseo marítimo desde el Puertillo hasta Quintanilla (Arucas), ensanchamiento de la carretera y acondicionamiento de una zona de peatones en el tramo desde Los Charcos de San Lorenzo en Moya hasta San Felipe en Sta. María de Guía, Paseo de acceso limitado al tráfico en Gáldar, desde Caleta de Arriba hasta el Agujero.

– Plan de desarrollo deportivo con las siguientes acciones: Mejora de los accesos para la práctica del surf en Los Enanos (Arucas), Boquines (Moya) y el Circo y Vagabundos (Guía), creación de un centro de entrenamiento para el surf y bodyboard en El Agujero (Gáldar), acondicionamiento de zona de aparcamientos y acceso al Frontón, así como arreglo de gradas.

Realización de senderos costeros desde la Playa de Sardina (Gáldar) hasta el Turmán (Agaete) y acondicionamiento de la vía verde de la antigua carretera de Agaete a La Aldea de San Nicolás, además de la mejora de los ya existentes en la Costa Norte.

– Actuaciones de mejora del patrimonio cultural con la creación del Parque Cultural de Los Caserones en La Aldea, puesta en valor de Las Salinas del Bufadero en Arucas, impulso al Centro de Interpretación en La Aldea de San Nicolás, y la recuperación y puesta en valor del humedal de las Marciegas en La Aldea.

– Mejora de servicios e infraestructuras costeras: zonas de solárium en las playas de La Aldea, Agaete y piscina natural del Puertillo, mejora y acondicionamiento de accesos a la playa de La Caleta (Agaete) piscina natural en el Altillo (Moya), playa de Bocabarranco y piscina natural Emiliano (Gáldar) junto a la piscina Natural de Los Charcones (Arucas) y mejora de zonas de merenderos de Roque Prieto, Barranco de Moya y Barranco de Agaete.

– Plan de equipamiento de playas y piscina para obtener bandera azul de La Playa de La Aldea de San Nicolás, Piscina Natural El Agujero (Gáldar) y los Charcos de San Lorenzo (Moya).

El Presidente de la Mancomunidad señaló, en la presentación del Plan, la necesidad de solicitar la implicación de todas las administraciones competentes en la creación de una ficha financiera que hagan realidad las acciones propuestas a corto, medio y largo plazo, con el objetivo de aprovechar las potencialidades turísticas del Norte de Gran Canaria que debe contar con financiación nacional, regional, insular y municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *