El temporal de lluvia y nieve que afectó a Gran Canaria durante las últimas dos semanas ha dejado finalmente una buena noticia para los agricultores de la zona norte y oeste de la isla, ya que el agua recogida en los embalses permitirá asegurar el riego al menos cinco meses, celebró hoy el consejero del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo.

La Comunidad de Regantes del Norte es la que ha sacado mayor provecho a las intensas precipitaciones de los últimos 15 días, ya que han poido acumular en torno a 700.000 metros cúbicos de agua. Este buen dato ha conllevado que el embalse de Las Hoyas (Artenara) esté casi al completo. Las cifras podrían incrementarse en los próximos días porque, aunque poca, todavía sigue entrando agua a las infraestructuras.

Por su parte, entre las presas, depósitos y balsas ubicadas en el municipio de La Aldea se ha logrado reunir alrededor de 550.000 metros.

Según los datos del Consejo Insular de Aguas, en la presa La Cumbre (Tejeda) han entrado casi 160.000 metros cúbicos, aunque esta cantidad no ha permitido que la instalación aún a la mitad de su capacidad.

Por otro lado, el Cabildo ha recogido en la presa del Vaquero un total de 78.000 metros cúbicos, mientras que en La Candelaria han llegado hasta los  195.000.

Al contrario de las buenas noticias para el norte y oeste de Gran Canaria, el sur no se ha visto beneficiado de las precipitaciones, ya que prácticamente no ha entrado agua en las presas, aunque sí regaron las plantaciones y no ha habido demanda de agua en estas semanas.

El consejero recuerda que las del sur son las infraestructuras más necesitadas debido al bajo nivel que tienen desde hace meses, si bien dados los años encadenados de sequía, el Cabildo de Gran Canaria emprendió hace dos años acciones para trasvasar agua desde la capital que garantizan el riego, si bien el agua de la lluvia siempre es la más esperada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *