Un universo telúrico y onírico se ha desplegado en la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, centro del Cabildo de Gran Canaria en Gáldar, con la inauguración el pasado fin de semana de la exposición ‘Estás entrando en la luz de tus ojos’, del artista guiense de dimensión internacional Francis Naranjo.

“Entramos a un mundo desconocido que tiene que ver con lo telúrico, adentrándonos en otros mundos, pero que son mundos personales”, advirtió Naranjo sobre una muestra que supone una invitación “a un viaje mental” y que se podrá visitar de manera gratuita hasta el próximo 25 de febrero en el espacio que gestiona la Consejería de Cultura de la corporación insular.

Esta conexión con las energías terrestres y universales se concreta en la recreación de los soles del Atacama, en la presencia de meteoritos caídos en el altiplano o en rocas procedentes de Rusia capaces de compensar las energías positivas y negativas, todo ello pasado por el tamiz de un creador que cada vez conoce menos fronteras.

El director de la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, César Ubierna, señaló que la presencia de la obra de Francis Naranjo, “en un acto casi místico”, da comienzo a un año “muy importante” para el centro dado que se celebra el cincuenta aniversario del fallecimiento de Padrón, antesala del centenario de su nacimiento en 2020.

La exposición reúne tres producciones alrededor de la invitación ‘Las piedras, sueñan’: ‘Mística Forzada (meteorito)’, ‘Osmosis (Shungita)’ y ‘Melancolía’. Se añade una cuarta producción relacionada con la propuesta ‘La coleccionista de luces’ que lleva por título ‘Luz de Atacama’. La intervención lumínica en el jardín se denomina ‘My life is the light (Mi vida es la luz)’.

Las raíces de esta sugerente exposición que motiva a espectadores y espectadoras a vivir experiencias y generar sus propias conclusiones se hunden en los terrenos que bordean el lago Titicaca, en Bolivia. Allí, en la Isla de la Luna, Naranjo descubrió en 2014 en el Palacio de Iñak Uyu, de la comunidad coati, diversos santuarios donde se depositan piedras a modo de ofrenda.

Una cita muy especial este viernes

Paralelamente, este viernes, 9 de febrero, a partir de las 20.00, Francis Naranjo protagonizará una visita comentada por la exposición y, además, se proyectará su vídeo-creación ‘Viaje a Tiawanaku’ (2016), planteada como un homenaje a Marisa Naranjo de la Coba, su madre, fallecida en 2015, un trabajo que se transforma en un homenaje a todas las madres. Tras su fallecimiento, y a través de sus cenizas, Marisa realizó un último viaje para adentrarse en Bolivia.

El trabajo de Naranjo se ha centrado en las relaciones entre la condición humana y factores socializables del sistema. Ha realizado obra pública, ha conferenciado, ha comisariado proyectos, ha escrito sobre artistas y reflexiones, ha realizado y participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, entre otras.

Su obra se ha presentado en la Universidad de Pontevedra, Museo Nacional de Bellas Artes de Chile (Santiago de Chile), Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam (La Habana. Cuba), Kulturprojekt Röda Sten (Göteborg. Suecia), Museo Nacional de Bolivia (La Paz, Bolivia), Haus der Kulturen der Welt (Berlín. Alemania), Museo de Arte Contemporáneo de Paraná (Brasil), Palais de Tokyo (París. Francia), Barbican Arts Centre (Londres. Reino Unido), Centre Pompidou (París. Francia), Center of Contemporary Art of Tel Aviv (Israel), MAC-Museo de Arte Contemporáneo (Chile), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. (Madrid. España), Dean Project (Nueva York. USA) o el Museo Nacional Jeu de Paume (París. Francia), entre otros.

À

‹

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.