Desde que se creara la Red de Seguimiento de la mortandad de la Avifauna en tendidos eléctricos por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, los y las Agentes Medioambientales de Canarias, pertenecientes a las diferentes administraciones, han detectado en las islas un total de 75 casos de muerte por electrocución o colisión en líneas eléctricas. Estas incidencias son las detectadas desde mayo de 2016 a la actualidad.

Durante este tiempo, se ha puesto en marcha un protocolo por el cual los y las Agentes de Medio Ambiente, además de realizar una revisión de zonas conflictivas para detectar incidencias (electrocuciones y colisiones), llevan a cabo un análisis de las deficiencias de los propios tendidos eléctricos en base a la normativa vigente, sobre todo cuando éstos se encuentran en Zonas Protegidas, como Espacios Naturales Protegidos, Zonas de Especial Protección para las Aves, Áreas de Protección, etc. Para ello, la Fiscalía ha aprobado un modelo de actas y protocolo que ha sido trasladado a las diferentes administraciones en las que se encuadran los y las Agentes de Medio Ambiente.

Según se recoge en el informe redactado por la Coordinación de la Red en Canarias, la especie más afectada en las islas es el Cuervo, habiéndose registrado hasta 28 electrocuciones. En cuanto a las colisiones, es la Hubara Canaria la especie que más sufre las drásticas consecuencias.

En dicho informe también se destaca la colaboración de las empresas eléctricas, ya que normalmente la respuesta de éstas ha sido la corrección de los lugares donde se han producido incidencias una vez se ha comunicado el asunto. En la actualidad existe una comunicación fluida con responsables de las dos principales eléctricas presentes en Canarias, lo que se valora de forma muy positiva, ya que el fin es que se corrijan poco a poco los apoyos y los tendidos más peligrosos y que dejen de morir aves por ello.

Durante las próximas fechas se seguirá trabajando para seguir detectando casos de mortandad, habiéndose programado charlas y cursos por las diferentes islas para instruir a los Agentes Medioambientales en la búsqueda de incidencias y en la realización de las Actas. Esta estrategia también se ha transmitido igualmente a otros cuerpos policiales, con el fin de recabar la información y /o ser avisados en casos de incidencia, incluyendo además otros colectivos profesionales, asociaciones relacionadas con el medio ambiente, ONG y otros agentes sociales con presencia en el campo y que pueden avisar a los Agentes en caso de detectar incidencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *