Gratitud fue la palabra con la que el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, quiso transmitir a las ocho mujeres empaquetadoras de plátanos, frutas y hortalizas que este viernes recibieron un homenaje con motivo del Día Mundial de la Mujer, por ser “motor de crecimiento e inclusión social en este municipio, en una época en la que apenas eran reconocidas a pesar de dedicar muchos años de sus vidas al sostenimiento de sus familias”

La Concejalía de Igualdad que dirige Ana Teresa Mendoza Jiménez convocó a Juliana Molina Díaz, Inmaculada Padrón Díaz, Cecilia Almeida Almeida, Ángela Padrón Díaz, Nazárea Padrón Díaz, María Dolores Pérez Gil, María del Carmen González Mendoza y María Teresa Molina León, como ejemplos de mujeres trabajadoras, que desde edades muy tempranas, en su mayoría casi niñas y adolescentes, sin apenas oportunidades para estudiar tuvieron que dejar la escuela para ayudar a sus familias siendo empleadas en estos almacenes.

Con el recuerdo de una época no lejana en la que Gáldar se cubría de invernaderos de flores, por fincas de pepinos, de plátanos y tomates, por sus cooperativas y almacenes de empaquetado y con la labor de estas mujeres, que desde el alba empezaban a trabajar en ellos, con una dedicación digna de elogio y con un esfuerzo sobrehumano, que no terminaba con la larga jornada laboral de estos almacenes, sino que continuaba en las casas con el cuidado de los hijos y las tareas del hogar.

Trabajadoras en las fincas de Grimón, de D. Juan Aguiar, del Repartidor, de Baltasar Pérez, de Mr Leacock, en los almacenes de Galflor, de la Ciel, de Novaflor, de SAT Botija, y a tantas y tantas zafras en las que estas mujeres dedicaron una vida llena de sacrificio y trabajo.

También fue una noche para el reconocimiento a las reivindicaciones actuales. Así lo recordó la cocnejal Ana Teresa Mendoza Jiménez cuyo mensaje como Concejal del área de Igualdad entre Mujeres y Hombres, es “el de seguir comprometiéndonos individual y colectivamente en promover y proteger lo que ustedes lograron, y seguir avanzando en los derechos de las mujeres, de modo que cada una de nosotras vivamos libres de discriminación y libres de pensamiento” dijo.

“Hoy en esta celebración del Día Internacional de las Mujeres dedicado a la mujer, vamos a hacer sonar las teclas del valor, de la convicción y del compromiso hacia un futuro donde la Igualdad de Género sea una realidad . Y que esta lucha no sea solo de un día tenemos que seguir recordando y trabajando por ella los 365 días del año” , añadió

Con emoción, las homenajeadas agradecieron al alcalde y la corporación este acto dedicado a ellas y recibieron la consideración no solo del Ayuntamiento sino también el cariño de sus familias y vecinos en un acto sincero lleno de recuerdos a sus vidas con la reproducción de sus semblanzas .

La noche concluyó con la música de la cantante Marilia Monzón que encandiló a todos los presentes con tres temas dedicados a estas mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *