El Salón de Plenos del Ayuntamiento de la Villa de Moya acogió este jueves la primera jornada técnica de la Asamblea General de la Asociación Ruta Europea del Queso (AREQ), que se celebra en el municipio norteño por primera vez en Canarias, con la participación de una veintena de expertos técnicos procedentes de diferentes localidades de España, Portugal e Italia. Quienes debatirán y abordarán hasta mañana cuestiones en torno al queso, como los proyectos y redes de perspectiva europea; creación de productos e itinerarios gastronómicos; fabricación de experiencias por parte de productores y territorios; o la puesta en común de estrategias y acciones a medio y largo plazo, con el objetivo de convertir al queso en un eje estratégico de desarrollo económico de los municipios productores. El sábado el casco moyense también acogerá la Feria Europea del Queso, de 10 a 19 horas, con más de cuarenta stands con productos de Cabrales (Asturias), Casar de Cáceres (Extremadura), Mahón (Islas Baleares), Idiázabal (País Vasco), Villaluenga del Rosario (Andalucía), Ripollés (Cataluña), Fundãu (Portugal) o mozzarella italiana, además de quesos de El Hierro, Fuerteventura y del Norte de Gran Canaria.

Una iniciativa organizada por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento de la Villa de Moya, en colaboración con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria. El alcalde anfitrión, Poli Suárez, destacó en la inauguración que “abrimos nuestras puertas con mucho cariño y para nuestro municipio es un honor recibir a los compañeros alcaldes y alcaldesas de otros lugares productores de quesos”, además, añadió, “de suponer una recompensa al trabajo que venimos desarrollando desde hace años en Moya para promocionar este sector y que nos ha convertido en un referente en el norte de Gran Canaria de este producto elaborado artesanalmente”. Si bien en este sentido, subrayó Suárez, “esta Asamblea permitirá seguir trabajando en la mejora de la calidad de los productos y fomentar el conocimiento de los quesos grancanarios más allá de nuestras fronteras, con campañas de promoción potentes y buscar formas de facilitar la exportación desde las Islas a Península y otros países”. Líneas de actuación que ya se están desarrollando en la Villa de Moya, como la ruta de las queserías o guías temáticas relacionadas con la gastronomía, “que este sábado nos llenarán los estómagos y el alma”, concluyó el primer edil moyense.

María del Rosario Marrero, presidenta de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, reconoció sentirse “encantada con este evento y estoy muy orgullosa del trabajo que han venido realizando todos los técnicos de la Mancomunidad en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa de Moya, para que la organización resulte un éxito”. Marrero también defendió que “los municipios pequeños y el norte de nuestra isla necesitamos promocionar nuestros productos y ponerlos en valor, bien a través de rutas turísticas o gastronómicas, aprovechando los numerosos turistas que nos visitan”. Por su parte, Ioritz Imaz Baztarrika, presidente de la AREQ, explicó que estos días en la Villa de Moya “nos permitirá ver, conocer y trabajar conjuntamente experiencias y proyectos turísticos y medioambientales que se realizan en otros territorios, para complementarnos unos con otros”. Imaz Baztarrika confía en que “serán días fructíferos que nos aportarán importantes avances en los objetivos que estamos persiguiendo desde la Asociación” que, entre otros, “son lograr que los productos estén ligados a los territorios y tengan valor añadido al de la calidad, al tiempo que obtenemos desarrollo local, turístico y agroambiental”.

Con motivo de esta iniciativa, de especial trascendencia internacional para el sector quesero y la comarca Norte de la isla, se sucederán paralelamente diferentes actos en la Villa de Moya, además de la Asamblea, las reuniones técnicas con una veintena de especialistas en desarrollo local y encuentros entre los queseros participantes para el intercambio de experiencias e ideas. Actuaciones musicales, talleres, juegos tradicionales canarios, grabación del programa Noche de taifas, de Televisión Canaria, exposición fotográfica sobre las queserías norteñas o catas de quesos de las Islas, convertirán a este producto en protagonista absoluto de la gastronomía por unos días. Mañana viernes los participantes visitarán diferentes queserías de la zona alta de Moya y Santa María de Guía y, posteriormente, asistirán a un showcooking en la costa moyense con productos de la Comarca, además de un encuentro experiencial entre los queseros locales y visitantes. Para el sábado participar en la Feria, de 10 a 19 horas, donde el queso será el producto estrella con una veintena de stands a lo largo de la calle principal del casco de la Villa, pero estará acompañado por otras propuestas destacadas del Norte de Gran Canaria como cerveza artesanal, pan, dulces o miel.

La Asociación Ruta Europea del queso está formada por 19 municipios de 9 regiones europeas y se encarga de definir, implementar y promocionar el proyecto Ruta Europea del Queso, además de dinamizar a los agentes estratégicos del territorio para que participen y fomenten un producto turístico innovador, basado en un itinerario de sensaciones único en Europa. Desde el año 2017, la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria se sumó a este organismo, desarrollando de manera activa en este tiempo diferentes acciones de difusión y promoción de los quesos norteños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *