“Mientras la crisis económica golpea a los pequeños comerciantes sin distinción, en el municipio de Gáldar la actividad crece, según demuestran las cifras que maneja el Ayuntamiento. En lo que va de año su zona comercial abierta, en pleno casco, ha asistido a la apertura de 44 nuevos comercios, siendo 14 de ellos traspasos de licencias.

De los 44 nuevos establecimientos comerciales con que cuenta el casco de Gáldar, 13 corresponden a actividades clasificadas, que van desde un asadero de pollos a bares y cafeterías, un salón de celebraciones o una clínica dental. Otras 17 nuevas licencias de apertura corresponden a actividades minoristas, como salones de belleza, comercios de textil y calzado, jugueterías, venta de muebles o de recambios de coches. A su vez, el Ayuntamiento de Gáldar ha gestionado dos licencias de actividades inocuos –una tienda de informática y otra de productos de fisioterapia–. Además, se han llevado a cabo 14 traspasos de licencias de diversa índole.

Para el alcalde, Teodoro Sosa, el secreto, si es que lo hay, “es que Gáldar es un centro comercial abierto histórico. Con menos población que otros municipios, mantiene una actividad comercial muy potente. Y se corrobora con datos que se abren muchos negocios, otros se traspasan porque estamos en plena crisis, pero no cierran, se adaptan”.

Además, dice, “Gáldar ha caminado con minoristas, pero también han proliferado las terrazas, las pastelerías y los locales de restauración” en los últimos tiempos. Tanto es así que “hace cinco años había una única terraza en el casco de Gáldar, y ahora pasamos de la decena”. Con todo, la revitalización de la zona comercial ha ido de la mano de “una serie de inversiones” y de la “peatonalización”.”

A la presencia de negocios minoristas se suma la apertura de grandes multinacionales y franquicias nacionales de un par de años a esta parte, como Mercadona, Lidl o Granier, empresas que han realizado importantes inversiones en el municipio y crean un número importante de puestos de trabajo para la gente local, atraídos, indudablemente, por esta floreciente actividad comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *