El eterno problema: la playa de Bocabarranco

El pleno comenzaba, entre otras cosas, debatiendo la moción de Aladino Suárez (PP-UPG) sobre la necesidad de establecer un puesto de socorrista en la playa de Bocabarranco. Suárez solicitó la elaboración de un proyecto por parte del Gobierno de Canarias: “Un proyecto para toda la zona, con todo lo que necesite”.

El grupo de gobierno contestaba que la solución al problema de Bocabarranco va por dos vías paralelas: la ampliación de la depuradora, para evitar su reboso en los días de lluvia, y la terminación correctamente del emisario submarino. “Si no solucionamos los vertidos, si cuando llueve volvemos a tener todos los vertidos fecales de Gáldar y Guía en la playa, la gente no va a poder bañarse. No vamos a poner un puesto de socorrista cuando es que no se puede bañar la gente”, decía el portavoz de BNR-NC, Carlos Ruiz.

Ruiz recordaba el papel que tuvo Demetrio Suárez, ex-alcalde de Gáldar (1987-2003), en la anterior legislatura en la que fue consejero de Aguas en el Cabildo de Gran Canaria y responsable máximo del Consejo Insular de Aguas, órgano encargado de la gestión de la depuradora galdense.

La moción fue aprobada por unanimidad tras modificar en la misma que el organismo competente es la Demarcación de Costas, al tratarse de una obra situada en dominio público marítimo-terrestre, y no el Gobierno de Canarias.

El desprendimiento de la Cueva Herrera

En cumplimiento de la Ley de Bases de Régimen Local, el grupo de gobierno llevo a pleno a dación de cuenta de la contratación de emergencia de obras para los derrumbes de la Cueva Herrera. Sinesia Medina (CC) y Domingo Mendoza (CCN) felicitaron al grupo de gobierno por la gestión que ha conseguido evitar problemas mayores.

El alcalde, Teodoro Sosa, se mostró duro contra algunos comentarios con los que “parece que la Cueva Herrera la hizo el alcalde de Gáldar, cuando lleva ahí toda la vida, y hace 46 años ya hubo dos derrumbamientos seguidos que aplastaron una misma casa dos veces. Los que somos de La Montaña lo sabemos bien”, afirmó el alcalde.

Nuevo sistema de pago de impuestos

Pero sin duda, la gran novedad aportada por este pleno ordinario fue la nueva Ordenanza Fiscal aplicable a todas las otras que tengan efecto recaudador, como son las reguladoras del IBI urbano y rural, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), que permitirá bonificar en un 5% estos impuestos al domiciliarlos en una entidad bancaria, al tiempo que fraccionar su pago en las partes que el ciudadano desee, siempre y cuando cada una de las mismas sea siempre superior a 6 euros.

Aladino Suárez (PP-UPG) felicitó al grupo de gobierno por la elaboración de la ordenanza, a lo que la concejal del área, Eva Martínez, quiso matizar y trasladó la felicitación al equipo técnico de Intervención.

La nueva ordenanza permitirá a los ciudadanos un desahogo económico, principalmente con el pago del mayor impuesto, como es la contribución urbana, que podrán domiciliar y pagar cómodamente en fracciones mensuales, además de deducirse un 5% del mismo. Las empresas y autónomos cuya actividad está gravada con el IAE también contarán con este beneficio fiscal, que en ambos casos tendrá que solicitarse a través de la empresa Valora, encargada de la recaudación de impuestos. La nueva ordenanza que permitirá esta modalidad de pago fue aprobada por todos los grupos políticos, excepto el Partido Popular que se abstuvo.

Esta ordenanza fue conjuntamente a pleno con el Plan de pago personalizado que permitirá esta modalidad de cobro de impuestos en la que los ciudadanos contarán además con la posibilidad de retrasar un recibo al último periodo del ejercicio (5 de diciembre), si por cualquier razón no pudiera pagarlo en ese mes.

La concejal del área de Economía y Hacienda, Eva Patricia Martínez, explicó que esta medida permitirá un mayor desahogo económico a los ciudadanos, y que se va a combinar con la investigación catastral anunciada en semanas anteriores para que todo el mundo pague por igual, de tal forma que los 240.000 euros de menos que recaudará el Ayuntamiento por esta bonificación serán recuperados.

Sinesia Medina (CC) pidió no haber subido el IBI en su momento para no ahogar a las familias. Pero cabe recordar que el IBI se sube por real decreto-ley de Medidas Urgentes del Gobierno de España, no por decisión de los municipios. Aladino Suárez (PP) criticó, por su parte, que quedan “desprovistos de protección alguna aquellos que no puedan pagar”. El alcalde, Teodoro Sosa, cerró el debate de la moción afirmando que “evidentemente es mucho más fácil pagar 12 euros al mes que 200 euros todos juntos”, y se va a enviar una carta casa a casa con toda esta información. “Somos los primeros para lo bueno y para lo malo”, sentenció Sosa.

El Plan de Pago Personalizado fue aprobado por unanimidad, ya que el PP, al contrario que en la nueva ordenanza fiscal vinculada a este plan, también votó a favor.

Modificación de ordenanzas

Este pleno también aprobó la modificación de la Ordenanza de ocupación de aceras y vía pública. La moción del grupo de gobierno fue defendida por la concejal Eva Martínez: “Simplemente es arreglar el problema: una reserva de vía pública con un disco con matrícula, lo piden en el Ayuntamiento con la ficha de minusválido. Debería pagarse 48 euros al mes, se estaban pagando 2,5 euros”. La moción fue aprobada por 16 votos a favor y 3 abstenciones (PP).

Una modificación más de Ordenanza. En este caso la que permite la instalación de terrazas en vía pública, cuya aprobación inicial había ido a pleno en julio. La modificación permitirá a los locales y comercios de restauración la posibilidad de instalar pérgolas para cubrir los espacios públicos de estas terrazas sin perjudicar al resto de usuarios de la vía.

Aladino Suárez (PP) intervino para preguntar cuándo se va a empezar a fiscalizar que se haga un buen uso de esta ordenanza, así como cuándo entraría en vigor, que al ser reglamento de régimen local lo hará en la fecha de publicación en el BOP correspondiente. Finalmente, se aprueba con 16 votos a favor y 3 abstenciones (PP-UPG).

Seis asociaciones de vecinos de Gáldar se quedan sin subvención por parte del Cabildo

El grupo de gobierno también llevó a pleno una moción relativa a las asociaciones que se han quedado fuera de la financiación por una subvención por parte del Cabildo. Evelio Pérez pidió el apoyo a asociaciones de vecinos y culturales por parte del Cabildo: “que se las tenga en cuenta para la próxima convocatoria”.

Aladino Suárez (PP), que también es consejero del Cabildo con el Partido Popular, intervino afirmando que “me he reunido conmigo mismo y he decidido no apoyar nada del grupo de gobierno que suponga un gasto o una modificación de crédito de los presupuestos de estas entidades, igual que el grupo de gobierno no deja a la oposición presentar mociones que comporten una modificación presupuestaria en cualquier ámbito”.

El concejal de Participación Ciudadana, Evelio Pérez, le contestó que “no pedimos modificación presupuestaria, solo que se las tenga en cuenta en próximas convocatorias. De las 54 asociaciones en reserva, seis son de Gáldar”.

Teodoro Sosa criticó que “aquí cuando se menta al Cabildo no se puede ni tocar” y recordó el caso de Los Dos Roques, única asociación sin local, o Fagajesto, que tuvo que hacer frente a la obra de un techo que estaba cayéndose. “¿A quién le puede parecer mal? Aclárense porque me parece que el PP no está muy aclarado. Así se refleja lo que apoya el PP a las asociaciones de vecinos”, sentenció el alcalde.

El pleno pide la colaboración del Cabildo para los comedores escolares de verano

El grupo de gobierno lleva a pleno una instancia al Cabildo para que cumpla el compromiso relativo a su participación en los talleres de inmersión lingüística y comedores escolares propuestos por el Gobierno de Canarias en colaboración con los Ayuntamientos.

Sinesia Medina (CC) afirma que esperaba del Cabildo que al menos “se estudiara y se dijera si sí o si no. Hay 50 niños con este servicio en Gáldar y eso tiene un coste. Hay que recuperar lo que se ha invertido”.

Por su parte, Aladino Suárez, del Partido Popular, afirmó que “sólo se aprobó estudiarlo, no asignar una partida económica. Este tema se debe debatir en el Parlamento de Canarias, puesto que es una idea del ejecutivo autonómico no consensuada con nadie. Igual han pensado que no tienen por qué contestarle. Hay que ir a reclamar al Gobierno de Canarias, no sólo manifestarse contra el Cabildo”.

Ante estas afirmaciones, la portavoz del Partido Socialista, Encarnación Ruiz, afirmó que “ante una situación de emergencia social el Gobierno de Canarias tuvo esta idea, puede mejorarse, pero son situaciones de emergencia que hay que desarrollar. Eso no quita para que todos asumamos una parte del problema, como lo hizo el Ayuntamiento de Gáldar. No quiebran las arcas insulares por colaborar en este asunto. Si tenemos intención de remar todos hacia el mismo lado, con poquito se puede hacer”.

Este punto fue el que desató las mayores polémicas del pleno. Domingo Mendoza (CCN) intervino para criticar que “hemos hablado más de otras instituciones que de Gáldar. Hay que hablar de las necesidades de la gente de nuestro municipio. Me sorprende que se ponga como ejemplo a Don Román Rodríguez (citado anteriormente por Aladino Suárez) cuando es lo más inepto…”. En este punto, Teodoro Sosa le interrumpe para defender a su compañero de partido: “guarde usted el respeto. Lo que dice es desproporcionado, si quiere yo puedo dar mañana mi opinión sobre usted”.

Sinesia Medina, por su parte, vuelve a intervenir asegurando que “nunca llueve al gusto de todos, pero la necesidad estaba ahí. El Ayuntamiento aportó su parte y es normal que se pida que se devuelva el dinero. Estamos hablando de niños, se le dio de comer a esos niños, y hay que seguir trabajando para ver el tema de los libros y del material escolar el próximo año, para ver como podemos ayudar a esas personas que están tan necesitadas”.

El alcalde contesta a la oposición “¿que no hablamos de Gáldar?”, y pasa a reenumerar todas las mociones de temas de Gáldar aprobadas en el pleno. Recrimina a Aladino Suárez haber votado el contra de la retirada de fondos de Bankia por parte del Cabildo (más de 50 millones de euros a plazo fijo). “Si lo hubiéramos hecho nos hubieran abierto una sucursal hasta en Saucillo”. Con respecto al punto de los comedores escolares, el alcalde criticó que la oposición se haya dedicado “a darnos leña porque no íbamos a poner comedores. Los pusimos, y ahora me dicen que no, que lo pague el gobierno que es competencia de ellos”.

Estas críticas a la oposición por parte del alcalde provocan la intervención de José Luis González, quien acusa a la concejal de Educación de haber bajado la partida de educación en un 15,56%, y al alcalde de haber dicho a los trabajadores municipales que se iban a reír a final de mes cuando no les llegara la paga. “Usted personalmente ha contribuido a que el paro crezca y el consumo se haya destruido”, sentenció el edil de la oposición. Teodoro Sosa le contesta: “Lleva 3 libretas escritas, yo esperaba que tuviera algo inteligente que decir. Lo único que se ha reducido de los presupuestos es todo del capítulo 1, sólo se han reducido los gastos de personal. Mire, mejor estese callado hoy, aunque voy a tener que dejarlo hablar, porque primero me divierto y segundo no dice sino disparates”, finalizó el alcalde.

Además de los comedores escolares, se aprobaron más ayudas de emergencia social para efectuar compras a familias todos los meses, no cada dos. “Podremos ayudar con otro poquito mas de dinero a la situación desbordante de algunas familias”, defendió la edil de Servicios Sociales, Encarnación Ruiz. Por su parte, el alcalde, Teodoro Sosa recordó que “hemos pasado de 100.000 a 150.000 euros más de ayudas de emergencia social para las familias más desfavorecidas. Todo el dinero que se ponga es poco porque se gasta. Hay necesidad”.

Los ruegos y preguntas que por fin se pudieron contestar sin alteraciones, al contrario de lo ocurrido en los plenos anteriores, cerraron un pleno relativamente tranquilo, pero realmente importante, sobre todo para los ciudadanos, que podrán disfrutar a partir del próximo año de los beneficios fiscales aprobado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *