El alcalde, Teodoro Sosa, en una intervención durante el pleno ordinario de enero de 2014.

En el primer punto del orden del día, una moción de Coalición Canaria apoyada por el grupo de gobierno, puso contra las cuerdas al Partido Popular con la Ley del Aborto, que fue rechazada por el Pleno municipal con los votos de toda la corporación excepto los tres concejales de PP-UPG. El alcalde, Teodoro Sosa, resaltó que «esto es una de las cosas que diferencian a la derecha de la izquierda, porque esta ley viene de la derecha más rancia de este país».

Por otro lado, la moción del CCN sobre la incidencia del cáncer en la zona Norte fue aprobada con la unanimidad de todos los grupos. Por parte del grupo de gobierno, el alcalde destacó que se va a centrar en solicitar una investigación a la Consejería de Sanidad para conocer si realmente existe una incidencia mayor del cáncer en la zona Norte de la isla.

En el tercer punto en el orden del día, el Ayuntamiento-Pleno aprobó la redención del censo reservativo del lote nº 42 de los Llanos de Botija, propiedad de la entidad El Agricultor Alegre S.L. El alcalde destacó el procedimiento de levantamiento de este censo reservativo en distintas fincas del municipio que iban a ser utilizadas para la plantación y finalmente, con esta medida del censo reservativo, llevan años en abandono.

A propuesta de la concejal de Hacienda, se aprobó con los votos a favor del grupo de gobierno y el CCN la modificación de la tasa por licencia urbanística, consistente en una mayor explicación detallada del procedimiento de liquidación de las licencias urbanísticas en aquellos casos en los que la licencia conlleva actividad administrativa durante su desarrollo. Aladino Suárez informó de la abstención de su grupo político porque consideran que el artículo 10 debe ser mejor redactado. Finalmente, CC y PP-UPG se abstuvieron en la votación.

La Corporación en Pleno aprobó por unanimidad la ratificación del convenio firmado entre el Ayuntamiento y Cabildo para la cesión de la GC-292, que permitirá el comienzo de las obras de la nueva Bajada de las Guayarminas, que comenzarán previsiblemente en el segundo trimestre de 2014. Esta aprobación, junto a la aprobación definitiva en el pleno insular de ayer de los presupuestos del Cabildo para 2014, supone uno de los últimos trámites plenarios de la renovación de la Bajada de las Guayarminas.

El Partido Popular presentó una moción con carácter de urgencia sobre la Ley Turística del Gobierno de Canarias, que agravia a Gran Canaria frente a Tenerife. El alcalde puntualizó a José Luis González, ponente de la moción, que se presentó con un error que le ponía fecha para el pleno de diciembre de 2013, por lo que el regidor municipal manifestó no entender cómo el concejal del Partido Popular no la presentó por la vía ordinaria, con 12 días de antelación al pleno de este 30 de enero, de conformidad con lo dispuesto en el reglamento plenario. Teodoro Sosa también avanzó su voto favorable, al igual que en pleno del Cabildo junto a Nueva Canarias, y se mostró contrario a esta Ley por el agravio comparativo entre las dos islas capitalinas canarias.

La concejala de CC, Sinesia Medina, se mostró sorprendida porque la moción sea defendida por José Luis González, cuando Aladino Suárez es también consejero en el Cabildo y podía mostrar la posición del grupo de gobierno insular al respecto, a lo que el consejero insular del PP intervino mostrándose también sorprendido por el electoralismo de su compañero, José Luis González, en su empeño por defender esta moción en detrimento de él mismo que es consejero de la institución donde surgió la iniciativa. Suárez y González escenificaron su división interna una vez más.

El PSOE, en voz de su portavoz, Encarnación Ruiz, mostró su voto contrario a la propuesta de censura de la Ley por parte del grupo popular municipal. El portavoz de BNR-NC, Carlos Ruiz, se mostró también a favor de que la Ley se aprobara con consenso y con especial atención a las particularidades de todas las islas. Ruiz consideró que el modelo de villas que se desarrolla sin límites en la nueva Ley consume mucho suelo y apenas genera empleo, y criticó además el exceso de calificación de hoteles de 4 y 5 estrellas.

Teodoro Sosa cerró el debate acusando a José Luis González de haber venido a por lana y haber salido «transquilado de arriba a abajo», ya que en su intento de dividir el voto del grupo de gobierno, acabó por escenificar definitivamente la división en su propio partido.

La dación de cuenta de los decretos y los asuntos de presidencia dieron cuerpo al siguiente punto en el orden del día. En él, la concejala de Hacienda, Eva Martínez, dió cuenta al pleno del Informe de Seguimiento del Plan de Ajuste ya avanzado por galdaraldia.es en días pasados. El alcalde destacó que la consolidación en su mejoría de la situación económica del Ayuntamiento es un esfuerzo de todos, al tiempo que subrayó que se ha dado la vuelta a la situación económica: «ahora ingresamos más de lo que gastamos, para saldar la deuda histórica de nuestro Ayuntamiento». El alcalde también resaltó que «ahora las cuentas del Ayuntamiento ya no están cogidas con pinzas, ya estamos pagando al día y la situación económica de las cuentas municipales es mucho mejor, y esto es gracias al esfuerzo de todos y todas».

Los ruegos y preguntas cerraron una sesión plenaria marcada por el debate de las mociones presentadas por la oposición sobre temas supramunicipales, que además sirvieron para escenificar la división interna en el PP-UPG, así como el disenso también entre CC, CCN y PP-UPG. Una oposición dividida, centrada en temas ajenos a Gáldar más allá de los problemas del municipio y que comenzó el año igual que lo terminó: perdida y alejada de la realidad municipal.

Comentarios

  1. Una salida de tono más de José luis. lleva ya dos años y sigue enfrangado siempre en peleas e historias raras. Vaya cabecita, tanta coronilla que tiene y resulta que de santo no tiene nada

  2. vaya muecas que pone la concejala que está entre los dos señores en discordia, parece que le dice a jose luis: «estás mas perdio compadre….»

  3. ¿Donde esta la contestación de José luis?
    Me están sonando en las próxima lista del BNR-NCPESO.
    Nunca lo están viendo tan claro, este grupo de gobierno, y con ustedes de medio de información partidista,
    De pena, que penana, penita pena.
    Guardo el comentario por si no me lo publica el otro corrector.

  4. Si por algo se caracteriza este medio, es por dar la información correcta, contrastada y veráz. Lo que ocurre que puede ser que a algunas personas no les guste leer y escuchar las verdades. Tengo que decir que José Luis en cada pleno se va superando. Y también felicitar a Aladino porque por fin se pone en su sitio. Y por supuesto tengo que felicitar a las personas que llevan este medio, y nortediario.Porque son sensatos, realistas y transparentes. Felicidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *