Durante la presentación también se ha hecho público el nombramiento de la nueva directora del centro, su hasta ahora conservadora Carmen Gloria Rodríguez Santana. Rodríguez sustituirá al frente del Museo y Parque Arqueológico a José Ignacio Sáenz, que cesa voluntariamente para centrarse en su labor como investigador.

Carmen Gloria Rodríguez Santana (Las Palmas de Gran Canaria, 1963) es Licenciada en Geografía e Historia (1986) y Doctora en Geografía e Historia (1994) por la Universidad de La Laguna. Obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Sección de Humanidades de la Universidad de La Laguna (convocatoria 1994-1995), así como el Premio de Investigación Viera y Clavijo –Cabildo de Gran Canaria (1994).

Su implicación en el proyecto del Parque Arqueológico Cueva Pintada se inició en 1989, como investigadora y, a partir de 1995, como integrante del equipo responsable del Proyecto Museológico. Desde el año 2005 es Conservadora de Museos del Cabildo de Gran Canaria, adscrita al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

Con respecto a la campaña de excavación que se ha desarrollado en los últimos meses, cuyos resultados se han dado hoy a conocer, ha supuesto retomar, más de una década después, el Plan de Excavaciones Arqueológicas de la Cueva Pintada, interrumpido en el año 2002. Hay que recordar que los orígenes del Parque Arqueológico se remontan a 1982, con un programa de investigaciones arqueológicas y de conservación de la cueva que da nombre al complejo.

Así, en lugar de una casa cruciforme similar al resto de las existentes en el yacimiento, se ha hallado una estructura excavada en la toba con cuatro pequeñas cuevas. Las primeras interpretaciones apuntan a que podría tratarse de una antigua zona de almacenamiento, la primera de este tipo documentada en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

Además, han aparecido abundantes y diversos materiales. Destacan elementos prehispánicos (cerámicas, fragmentos de pintadera, útiles de piedra y hueso, restos óseos…) y coloniales (monedas portuguesas, cerámicas vidriadas, piezas de hierro y bronce…), pero la joya de la campaña ha sido una cerámica completa que, al parecer, tendría origen portugués y cuya antigüedad se remontaría a finales del siglo XV o a principios del XVI.

Las recientes excavaciones han incorporado nuevas técnicas de documentación arqueológica como la fotogrametría y la micromorfología y exigido un gran esfuerzo de gestión, ya que se realizaron dentro de un museo abierto al público.

Sin embargo, no sólo no se interrumpieron las visitas durante la realización de los trabajos, sino que éstos se incorporaron desde un primer momento al discurso museológico, con visitas guiadas en el marco del programa ‘Patrimonio Abierto’, organizado por el Cabildo para la difusión de los bienes culturales con que cuenta Gran Canaria, y, en particular, en aquellos en los que desarrolla tareas de conservación y restauración, y, más recientemente, ‘Cueva pintada: de la excavación a la vitrina’, un recorrido destinado al público escolar y en el que la excavación sirve de excusa para acercar a los pequeños al apasionante mundo de la Arqueología.

GALERÍA DE IMÁGENES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES.

Comentarios

  1. Y a que vino este a galdar? A cobrarle al ayuntamiento lo del impuesto al sol? Se lo tenian calladito que venia para que no se montara fuera lo que se montó en la laguna, que pena

  2. Espero que la nueva directora tenga una visión mas aperturista al pueblo que el anterior, que si fuera por el que preferia que se dedicara a la investigación. En principio me parece un cambio positivo, espero que el cambio de ideología sea palpable a los ciudadanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *