El Consejo de Gobierno de Canarias, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, ratificó este jueves, el Decreto que declara de interés público y aprueba el Proyecto de Actuación Territorial (PAT) de gran trascendencia territorial y estratégica, relativo a la implantación de un centro divulgativo dedicado a la cultura y cultivo del plátano, denominado «Parque Norte». Un proyecto que se implantará en «Llanos de La Caleta», en el término municipal de Gáldar, en Gran Canaria.

La actuación pretendida consiste, básicamente, en la explotación del mencionado centro junto con la comercialización de la producción platanera, el cultivo y comercialización de plantas ornamentales y la explotación de una actividad complementaria de cafetería y restauración.

El citado PAT es declarado de interés público y social porque, entre otras cuestiones, prevé la creación de veinte puestos de trabajo directos a tiempo completo y la generación de un número indefinido de contrataciones de autónomos y empleados a tiempo parcial; así como por el hecho de que dicho proyecto contribuirá a la diversificación de la economía agraria y al desarrollo económico de la Comarca del Noroeste de Gran Canaria, donde se ubican los municipios de Santa María de Guía, Gáldar y Agaete, afectada de forma singular por la crisis específica del plátano y su dependencia de subvenciones a la producción.

catsLa actividad a desarrollar será pionera en Gran Canaria y el centro será uno de los pocos de estas características en el mundo. Dicho centro además, según el Gobierno canario, será un referente cultural y divulgativo del cultivo del plátano, alimento que posee tanta trascendencia económica e histórica en Gran Canaria y en el Archipiélago canario, y en particular en Gáldar, que es uno de los municipios más representativos de Gran Canaria en cuanto a la actividad platanera.

El proyecto, que cumple el requisito de que no exista prohibición expresa y específica en el planeamiento vigente, supone el mantenimiento y recuperación para uso agrícola de aproximadamente el 75 por ciento de la parcela, es decir, unos 30.000 metros cuadrados, – 18.000 de invernadero y 12.000 de plantas ornamentales -.

El Gobierno de Canarias considera además acreditada la necesidad de ubicación en suelo rústico del proyecto, toda vez que la actividad a desarrollar implica la demostración in situ del cultivo del plátano y, en consecuencia, tiene como presupuesto lógico la existencia de una explotación agrícola platanera, de la cual resulta inseparable.

Las actuaciones proyectadas igualmente son incardinables en el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales de Canarias (TRLOTENC), que recoge que son actuaciones de interés general en suelo rústico los equipamientos necesarios para la prestación de servicios de interés social como las instalaciones culturales, docentes y similares.
Según el acuerdo alcanzado por el Consejo de Gobierno, el centro contribuirá al acercamiento de la actividad agraria a los sectores urbanos de la población, especialmente a los escolares canarios, y se convertirá en una herramienta de promoción y divulgación del plátano y de su consumo. Igualmente, reforzará el circuito cultural existente en torno a los valores etnográficos o arqueológicos de la zona (la Cueva Pintada de Gáldar, los yacimientos de La Guancha, El Agujero o Bocabarranco, Los Mugaretes de Mugaretes de El Clavo o la cueva costera de La Furnia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *