En fechas pasadas se abrió el plazo de selección a la cual se presentó la candidatura de la gran solista. Una vez presentadas las propuestas, la junta directiva estudió detenidamente la trayectoria de los aspirantes y decidió que reunía los avales necesarios para que fuese merecedora de dicho galardón.

Mari Naty Saavedra Sosa nace en Gáldar en la década de las cuarenta. Su afición por la música, sin duda alguna le viene de familia, pues varios de sus miembros han estado ligados al canto o al toque de algún instrumento. Para conocer cuando tomó la protagonista contacto con la música, tendríamos que remontarnos a mediados del pasado siglo, cuando “Los hijos de la noche” animaban las taifas de aquel entonces.

De aquella época recuerda las tarimas colocadas encima del pozo de la plaza, para dar sus multitudinarios conciertos. Desde sus inicios en la música tiene cierta predilección por los géneros más sentimentales, ya no sólo por sus gustos, sino por sentirse muy cómoda a la hora de interpretarlos. Esto lo realiza en contadas ocasiones, más bien en la intimidad de los más allegados, con su hermano Pancho Saavedra quien la acompaña con la guitarra y canta de forma totalmente autodidacta.

Su inicio en colectivos surge sobre el año 1950 cuando ingresa en la añorada coral polifónica del Cardenal Cisneros, donde hace sus primeros solos de zarzuela y se estrena en el teatro de Gáldar. Años después llega a Gáldar desde La Aldea, Mariquita que fundó una agrupación musical dedicada a la zarzuela, en la misma coincidió con personalidades de la música, como José Luis Domínguez, Pancho Orihuela, etc… De este periodo, cabe destacar un tango que interpretó acompañada con Pepe Mejías.

En el año ochenta, surge un hecho histórico y revulsivo, no sólo para Mari Naty, sino para el folclore del archipiélago, pues recala en las filas del grupo emblemático del municipio de Gáldar, Los Cebolleros, hasta entonces, completamente masculino. Desde sus inicios, el estilo propio de la gran solista y el de Los Cebolleros se compenetraron a la perfección, siendo sin duda alguna la solista más relevante que ha pasado por el grupo cebollero, dándole voz a temas tan señeros de música popular como Piedra de Barranco, Los Lavaderos, Cambuyonero, etc.. y en la música folclórica tradicional, destacando su magistral forma de interpretar la trilogía antigua de Gáldar como son las Folias, Isas y Malagueñas antiguas, con ese estilo tan peculiar y guardando estrictamente los cánones para interpretarla.

El 31 de marzo de 1987 sucedería otro hecho bastante peculiar, coincidiendo con la grabación del disco dedicado al pintor Antonio Padrón, surge la primera aparición de Mari Naty en el programa de TVEC, Tenderete, junto a Los Cebolleros, que fue presentado por el añorado Nanino Diaz, dejando un gran sabor de boca y dándose a conocer en el archipiélago, interpretó temas como: Los lavaderos, De parranda, Piedras de barranco, Malagueñas, etc.

En el año 1985 es fundadora de la Agrupación Lírica de Gáldar “ Algaldar”, donde se incorpora, al coro de este colectivo, que en sus inicios fue todo un modelo a seguir, pues en sus filas se encontraba, un gran número de reconocidas voces y músicos del municipio de Gáldar.

A principio de la década de los noventa, fundaría el grupo Alborada Guanche, donde fue la solista destacada, causando una gran repercusión, sus diversas actuaciones, llegando actuar en todo el norte de Europa. En estos años, ingresa en la mítica A.F. Roque Nublo de Las Palmas de Gran Canaria, donde permanece un breve espacio de tiempo.

Hacia el año 2000 surge otro nuevo grupo reducido, donde su repertorio se centra en la música de latinoamérica y donde Mari Naty, vuelve a ser la voz protagonista junto a Carlos Petow, Samuel Suárez y su hijo David Alamo, quienes realizaron varias actuaciones en las fiestas principales de Santiago, o la destacada actuación, en una de la ediciones del festival La Guancha, junto a las grandes solistas Maria Mérida, Maria Dolores Pradera, etc., realizando un gran concierto en el que consigue arrancar una gran ovación del público asistente.

Varias actuaciones en festivales, como en la I Noche de Folías de Facaracas o Agáldar Cultura y Tradición, y colaboraciones puntuales con Pepe Mejías, o el grupo Nostalgia etc…se añaden a su trayectoria musical.

La amplia discografía galdense recoge su participación como solista en los siguientes trabajos discográficos: Homenaje Antonio Padrón, Del Pueblo con, el pueblo y para el pueblo, 30 años de navidad Canaria y 40 años Cantando con el pueblo, todos de Los Cebolleros, dos discos grabados con Alborada Guanche y su voz se encuentra también en el disco de villancicos de Los Centrales, participó en la grabación de los dos trabajos de “Algáldar” y más recientemente, ha grabado los dos trabajos discográficos de La Parranda de Gáldar “Lo Nuestro”.

Mari Naty Saavedra es sin duda una de las solistas mas destacadas del panorama musical de nuestras islas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *