Uno de los programados que incluye esta programación tendrá lugar este miércoles 23 de abril, a las ocho de la tarde, en la sala multiusos de la biblioteca municipal de Gáldar donde tendrá lugar la conferencia “Los oficios artesanos de la madera” impartida por la técnico del fondo etnográfico de la Fedac, Macarena Murcia Suárez.

La entrada es gratuita y están todos invitados a disfrutar de esta conferencia en la que se hablará de cómo la mayor parte de la población de las Islas Canarias se dedicaba hasta hace muy pocos años a las labores agrícolas y ganaderas y en algunos de estos campesinos combinaban estos trabajos con la práctica de un oficio artesanal.

Las razones de esta dualidad obedecía a que con ello el agricultor o pastor obtenía por un lado una serie de objetos que les eran necesario para su vida cotidiana (herramientas, muebles, enseres domésticos, etc.) y por otro una fórmula para obtener unos ingresos en metálico a través de la venta de algunos de estos artículos a su vecinos.

Los artesanos de la madera, (carpinteros, apereros, toneleros, tallistas, constructores de instrumentos musicales, etc.) bien con este material sólo o reforzado con otros auxiliares, especialmente el metal, abasteció a los canarios de variados y múltiples útiles.

El origen de las maderas empleadas por estos especialistas sabemos que hasta bien avanzado el siglo XX se obtenían por completo de las formaciones vegetales presentes en Canarias: madera de pino, sabina, leñabuena, sao, eucalipto, castaño, nogal, etc.etc.

El uso prolongado de las maderas locales llevó a que los artesanos poseyeran un vasto conocimiento de las características de cada tipo de madera, pudiendo de esta forma emplear las mas adecuada en cada caso, saber la época y el momento idóneo para su tala, los pasos a seguir para su preparación, etc. Una manipulación errónea durante el proceso de captación de la madera puede dar lugar a que el objeto elaborado no cumpla con la función deseada.

Con esta conferencia, la agrupación folclórica quiere dar a conocer los diferentes oficios artesanos de la madera que se desarrollaron en Gran Canaria desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, con una breve introducción a quiénes fueron estos artesanos, cuáles fueron las maderas empleadas, cómo eran sus talleres y con que medios de producción contaban.
También se podrá conocer la variada producción que desarrollaban, así como a los motivos que dio lugar a la desaparición o transformación de algunos de estos oficios artesanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *