La velada dio comienzo con la actuación musical de Miguel Afonso & Banda, quienes con un magnífico concierto dieron paso a María Noelia Gil, hija de Isidro Gil, quien fue la encargada de presentar, visiblemente emocionada, al pregonero.

Isidro Gil comenzó su intervención reconociendo el grato honor que fue para él pregonar las fiestas del barrio que le vio nacer: «Ser el pregonero de estas fiestas tan importantes para este barrio y para el municipio de Gáldar, supone para mí un honor, una responsabilidad, pero también un enorme placer cargado de alegría y emoción hacia el lugar donde nací».

El pregonero realizó también un breve recorrido a través de la historia del barrio recordando las primeras fiestas, celebradas en 1962, una vez que el escultor galdense Juan Borges Linares realizó la imagen de la patrona. Apadrinada por el entonces alcalde, Antonio Rosas Suris y su esposa, Catalina Romero, y motivados «por el sentimiento religioso que siempre ha movido a nuestra gente», se realizó la primera misa frente al estadio y en los márgenes la celebración de actos y verbenas, en un recinto rodeado de hojas de palmeras, recuerda Gil, quien tuvo también palabras de recuerdo para la entrañable e inolvidable Ricardita Molina quien custodió la imagen en su garaje desde el año 1965 a 1982, siendo en este último año la primera procesión desde la recién construida iglesia.

«Un grupo de vecinos con constancia y de forma desinteresada se convirtieron en los auténticos héroes para levantar la espléndida obra que todos conocemos y disfrutamos, que fue terminada en 1984 la primera planta, contando desde esa época con iglesia, plaza y Asociación», indicó el pregonero.

Gil recordó también en su emotivo pregón aquellos tiempos en los que casi no había televisión. «Las tardes del domingo se pegaban al oído la radio para escuchar fútbol, pero la tele en blanco y negro era otra historia, muy pocos la podían tener, por lo que teníamos que ir a casa del vecino a pedir permiso para poderla ver. A veces nos decían sí, a veces no, o vengan dentro de media hora y allí contábamos el tiempo para poder verla». Y recordó también un sinfín de anécdotas de otros tiempos, que a buen seguro consiguieron trasladar a los asistentes hasta otra época de más unidad y vecindad.

El pregonero concluyó su lectura con una invitación a los distintos actos que componen el programa, que ha sido realizado por la comisión de fiestas del barrio y con un breve poema dedicado al barrio y que dice así:

Barrial tiene algo especial para los demás
Muchos piensan que lo tiene todo por casualidad
Pero no es así, sus vecinos trabajaron para mejorar
Y honrar a su Virgen desde la iglesia en el Altar
No sé qué tiene este barrio que muchos quieren venir
Será por el fútbol, por su fiesta o buscando un porvenir
Sus familiares lo agradecen por un futuro con realidad
Son muchas las instalaciones y lugares para disfrutar
Pero no sé por qué, algo tiene de lindo este lugar
Lo cierto es, que el que viene, de aquí, no se quiere marchar.

galdaraldia.es les ofrece el pregón íntegro en formato de libro digital:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *