Con una duración de 90 minutos aproximadamente, la visita tendrá lugar el día 25, a las 17.00 horas. Los interesados pueden solicitar información o inscribirse en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria (en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, a través del teléfono 928 219 229 o del correo electrónico oiac@grancanaria.com).

La ermita de San Sebastián de Gáldar es una de las construcciones religiosas más antiguas de la isla. Fue edificada junto a un lateral del camino que conducía a Guía y Las Palmas quedando rodeada de viviendas aborígenes, donde moraban tanto conquistadores como colonizados. A las celebraciones eclesiásticas en el recinto acudían los vecinos de la zona y otros barrios cercanos como los del Hospital o Pardelero, casi todos caracterizados por sus modestos ingresos.

Desde fines del siglo XVII, el paisaje urbano del barrio –denominado popularmente de San Sebastián- se transformó, derruyéndose parte de las antiguas viviendas preeuropeas para sustituirlas por casas de una o dos plantas e incrementándose el número de edificaciones registradas en la zona.

El actual edificio es una muestra de la arquitectura popular de la primera mitad del periodo moderno en las islas. Cuenta con un arco apuntado en su portada principal -realizado en cantería-, además de contener en su interior un modesto retablo, un púlpito de singular elaboración y la imagen del santo titular, obra del imaginero José Luján Pérez.

Según el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez, “templos como el de San Sebastián constituyen una muestra del incalculable valor de nuestro patrimonio, razón por la cual el Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico ha puesto en marcha esta ruta”.

Organizada en colaboración con la Diócesis de Canarias, la iniciativa, que ha tenido un notable éxito de público durante los últimos dos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *