«En todo momento se ha buscado un pacto de progreso, así como la confluencia en los programas de gobierno e ideas defendidas por las tres formaciones», todas ellas resumidas en un decálogo en el que se recogen los principios básicos por los que se regirá el grupo de gobierno a partir del próximo 13 de junio, momento en el que se conformará el nuevo grupo al frente del consistorio, compuesto por 12 concejales (5 del Partido Socialista, 4 de Coalición Canaria y 3 de Nueva Canarias).

Apostar por la participación ciudadana, la búsqueda del bienestar de los habitantes del municipio y la eficiencia de los recursos municipales serán prioritarios en el programa de gobierno sobre el que trabajarán las tres formaciones políticas los próximos cuatro años.

DECÁLOGO

Este es el decálogo sobre el que se asentarán las bases del próximo programa de gobierno del Ayuntamiento de Arucas, suscrito por las tres formaciones políticas:
“Afrontamos una nueva etapa de gobierno municipal que ha sido precedida de una campaña electoral donde una parte significativa de la ciudadanía ha abogado por un cambio en las administraciones públicas que incluyese una mayor cercanía a realidad ciudadana, mayor transparencia en la gestión de lo público y mayor optimización de los recursos comunales para el desarrollo económico, laboral, cultural y social de Arucas.

El siguiente decálogo pretende recoger las líneas maestras de trabajo en la corporación aruquense durante el cuatrienio 2015-2019 así como la hoja de ruta a seguir por quienes durante este periodo de tiempo gestionaremos la administración pública local.

Por ello, desde el Partido Socialista, Coalición Canaria y Nueva Canarias nos comprometemos con los y las ciudadanas del municipio de Arucas a tomar el presente documento marco como la base sobre la que debe construirse nuestra gestión”.

1.- La ciudadanía aruquense, su bienestar y calidad de vida, serán siempre los objetivos de cuantas acciones se desarrollen desde la administración pública local ejerciendo para ello un gobierno abierto, participativo y comunicativo que responda a las necesidades sociales de la colectividad y dé cabida a la acción social como apoyo a las decisiones que en pro de la ciudadanía se tomen desde el ayuntamiento de Arucas.

2.- El empleo es y debe ser durante los próximos cuatro años uno de los ejes vertebradores de la acción social que se desarrolle desde la administración municipal fomentando, apoyando e incentivando aquellas medidas que generen puestos de trabajo así como promuevan actividades económicas que faciliten la inserción laboral de los y las aruquenses que viven una situación de desempleo.

3.- Garantizar los recursos básicos de las familias aruquenses con cuantas ayudas paliativas sean precisas apoyando además aquellas acciones que busquen mejorar la situación de las personas, potenciando aquellas medidas socioeconómicas que tengan como objetivo la eliminación del riesgo de exclusión social y de la reincorporación en el mercado laboral de cualquier ciudadano o ciudadana en nuestro municipio.

4.- Incrementar y buscar nuevas formas para la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones que les afecten de forma directa promoviendo para ello la cooperación entre la administración local y colectivos vecinales y fomentando la comunicación exhaustiva de cuantas acciones desarrolle el ayuntamiento de Arucas para que se tenga conocimiento de las mismas en todo el territorio municipal.

5.- Avanzar en la mejora de los servicios públicos desarrollando para ello cuantas acciones se precise y potenciando la optimización de los recursos municipales. Los servicios municipales gestionados de forma propia o mediante concesiones deben alcanzar el grado máximo de eficacia cumpliendo y haciendo cumplir los acuerdos firmados con las empresas concesionarias.

6.- Implementar infraestructuras básicas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía, los servicios prestados y la oportunidad de desarrollo económico en todo el territorio municipal.

7.- Mejorar la comunicación entre el ayuntamiento de Arucas y los y las ciudadanas, con especial atención a la comunicación a través de Internet, para que cualquier consulta o solicitud sea atendida y respondida en el menor plazo de tiempo posible facilitando así la escucha activa de la ciudadanía y su correspondiente respuesta aunque ésta fuese en sentido negativo, velando así por la transparencia administrativa y la cercanía institucional.

8.- Impulsar nuestro potencial económico, en cada uno de los sectores, de forma que se aumente la demanda de empleo en nuestro municipio. Entre las diferentes medidas se tendrá especial atención al sector primario productivo, al sector servicios con un énfasis especial en el comercio y el turismo, así como una potenciación de nuestras zonas industriales como ejes de nuestro desarrollo económico.

9.- Optimizar los recursos económicos de la administración local favoreciendo la rebaja de la presión fiscal sobre las familias aruquenses así como afrontando las medidas precisas para incrementar los ingresos propios y aquellos provenientes de la cooperación con entidades supramunicipales.

10.- Potenciar cuantas acciones contribuyan a la cohesión social apostando por una seña de identidad propia que nos caracteriza como municipio respetando las singularidades de cada barrio o pueblo. Especial atención ocupará nuestro patrimonio natural y patrimonial, desarrollando todas aquellas medidas que vayan dirigidas a su protección y mejora como garante de nuestra identidad, calidad de vida y como pilar fundamental para nuestro desarrollo sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *