Juan de Dios Ramos, alcalde de Teror desde 1991 y miembro de la corporación municipal desde 1983, manifestó que “en las pasadas elecciones del 24 de mayo perdió el respaldo de la mayoría de la ciudadanía de Teror para continuar al frente del Ayuntamiento y desde un primer momento transmití a mis compañeros/as que no sería ningún obstáculo para que el Partido Socialista pudiera seguir formando parte del gobierno municipal”.

El alcalde en funciones expresó en rueda de prensa que “siempre he sido fiel a mis ideales y sobre todo a las personas. Soy un hombre del Partido Socialista. He entregado mi vida durante 32 años al Ayuntamiento de Teror y me siento muy feliz de haber contribuido a convertir Teror en el municipio ejemplar que es hoy día y del que los terorense nos sentimos orgullosos”.

A modo de despedida, Juan de Dios Ramos recordó algunos de los momentos “excepcionales en la historia de Teror” que ha vivido como alcalde de Teror, entre los que citó la rehabilitación del Casco Histórico, el impulso y desarrollo de la empresa municipal Aguas de Teror, la construcción del Auditorio municipal, de la Zona Deportiva, del Viaducto, del Cementerio Municipal o del Instituto de Educación Secundaria de Teror; la unificación de las Oficinas municipales, las grandes actuaciones realizadas en los servicios municipales y en los barrios y carreteras; la aprobación del Plan General; o el alto nivel que han alcanzado las Fiestas del Pino y las dos bajadas de la Virgen del Pino a la capital que ha podido vivir como alcalde. “He tratado de hacer lo mejor posible mi trabajo como primer edil y siempre pensando en el bien público y en las personas más necesitadas. La política me ha dado muchas satisfacciones pero también me ha dejado muchas noches sin dormir. Siendo alcalde de Teror he podido cumplir el sueño que tiene cualquier persona que ama el lugar donde ha nacido y vivido toda la vida, como es mi caso”

Juan de Dios Ramos aprovechó la rueda de prensa para enviar un agradecimiento a las personas que le han ayudado o acompañado en su trayectoria en la política, “en especial a todos los ciudadanos de Teror que me han dado su confianza, a los magníficos equipos de gobierno con los que he contado, a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, y también trabajadores y autónomos de la empresa municipal Aguas de Teror, a Octavio Arencibia, a Anastasio Travieso, a Carmelo Artiles y a Jerónimo Saavedra, excelentes compañeros y mejores personas, y como no, a mi familia”.

Respecto a su situación actual, el primer edil reconoció que “la vida política es temporal y en mi caso los ciudadanos decidieron con 5 mayorías absolutas que permaneciera durante dos décadas. Lo que me ha enseñado la política es que quien hoy puede ser tu amigo, mañana puede llegar a ser tu peor enemigo. Y también quien ayer fue tu enemigo puede convertirse en un amigo”.

RESEÑA BIOGRÁFICA DE JUAN DE DIOS RAMOS QUINTANA

Juan de Dios Ramos Quintana nació en el barrio de Arbejales, donde sigue residiendo, el 8 de marzo de 1952. Está casado y tiene tres hijos y cuatro nietos. Durante más de veinte años trabajó en la empresa Eidetesa como repartidor.

ACTIVIDAD POLÍTICA

Comenzó su actividad política desde la Asociación de Vecinos de San Marcos, de Arbejales, de la que fue presidente de 1979 a 1987. En 1983 se incorpora a la política municipal como Concejal electo por el PSOE en la oposición, hasta 1987. En 1988 accede de nuevo a la Corporación Municipal como Concejal en la oposición, supliendo a una compañera del PSOE y formando parte del pacto cuatripartito.

EL ALCALDE MÁS ELEGIDO DE LA HISTORIA DE TEROR

Juan de Dios Ramos es el alcalde de la historia democrática de Teror que mayor número de veces ha sido reelegido por los ciudadanos y que ha conseguido cinco mayorías absolutas consecutivas para el Partido Socialista en el municipio. En 1991 fue elegido por primera vez alcalde del Ayuntamiento de Teror, manteniendo un pacto con el partido “Amigos de Teror” hasta 1993. Entre esta fecha y 1995 gobierna durante 18 meses en minoría y en 1995 consiguió la mayoría absoluta con 10 de los 17 Concejales de la Corporación.

En 1999 vuelve a ser elegido alcalde con 10 concejales; en las elecciones municipales de 2003 alcanza la cota más alta como líder del Partido Socialista en Teror con 12 concejales; en el 2007 revalida la mayoría absoluta con 10 ediles; y en 2011 con 9 concejales. En las elecciones del 24 de mayo de 2015 consiguió que el PSOE fuera el partido más votado en Teror, con 2882 votos y 6 concejales, sin alcanzar la mayoría absoluta.

Desde que Juan de Dios llegó a la alcaldía del Ayuntamiento, el municipio ha experimentado una gran transformación en diferentes ámbitos que repercuten en la mejora de los servicios prestados a los ciudadanos y en su calidad de vida. Principalmente en los servicios sociales e infraestructuras, el municipio ha tenido un importante avance en la última década. Bajo sus mandatos se ha llevado a cabo la construcción del nuevo Instituto de Teror, del nuevo Cementerio de Los Dolores, de la Piscina Municipal, del Pabellón Polideportivo, de la Biblioteca Municipal, la Estación Depuradora de residuos o la rehabilitación y peatonalización del Casco histórico.

Uno de sus logros más destacados ha sido el impulso que ha dado en la última década a la festividad de Ntra. Sra. del Pino y, en el ámbito económico-laboral, el crecimiento de la empresa municipal Aguas de Teror, constituida como sociedad mercantil a partir de 1992, proporcionando trabajo a más de 300 personas y unos importantes ingresos al Ayuntamiento que repercuten directamente en todos sus ciudadanos, bien mediante la campaña educativa “Aguas de Teror Educa”, actividades deportivas, culturales y festivas. Especial sensibilidad ha tenido el alcalde en sectores municipales de atención a los ciudadanos, como los servicios de agua y limpieza, el social, educativo, cultural y festivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *