El Ayuntamiento de Gáldar a través de la concejalía de Cultura y Fiestas que dirige Julio Mateo Castillo organiza este acto, uno de los más esperados y participativos de la programación de las Fiestas Mayores del mes de julio. A las cinco y media de la tarde, desde la Bajada de las Guayarminas comenzará el recorrido, una hora más tarde que en las últimas ediciones, y acabará la fiesta en la Plaza de Santiago, con un Baile de Taifa en el que participan las parrandas Facacaras, Azaigo y El Botellín.

Este jueves concluía el plazo para la presentación de inscripciones de las carretas que van a participar este año en la romería ofrenda. Quince lo harán tiradas por yuntas, más el resto de carretas inscritas. Junto a las parrandas y grupos folclóricos formarán parte del recorrido que incluye la Calle Capitán Quesada, alrededores de la Plaza de Santiago y su llegada al frontis de la Iglesia, donde la imagen del Santo Patrón y la presencia del cura párroco, Manuel Reyes, darán la bienvenida a todos los romeros y sus cuantiosas ofrendas.

Junto a él, el alcalde de la Ciudad, Teodoro Sosa Monzón, que abrirá el recorrido y depositará la primera ofrenda a Santiago, acompañado de los miembros de la Corporación Municipal y por la comitiva que cada año participa en representación del vecino municipio de Santa María de Guía, con su alcalde al frente, Pedro Rodríguez. Con ellos se encontrarán a las cinco de la tarde en la rotonda de Becerril, el punto de unión de ambos municipios.

Las guitarras, los timples y la música tradicional canaria estará garantizada con los 17 grupos folclóricos participantes de fuera y dentro de la isla y del municipio, llenando de sonidos y tipismo las calles de Gáldar, un casco histórico en cuyas fachadas y balcones se decorarán y lucirán con piezas de labranza, telares canarios y elementos florales que recuerdan costumbres de esta tierra.

Todas las personas ataviadas con la vestimenta canaria, desde los más pequeños a los mayores que han vivido tantos años esta cita con la tradición, y en la que nunca faltan los dulces artesanales, el pan con chorizo, el queso, las pellas de gofio y los huevos duros para reconfortar el recorrido.

En el frontis se escucharán los “vivas” a Santiago y las dedicatorias al Santo, y se acumularán los racimos de plátanos y las cestas de cebollas que junto a los alimentos no perecederos irán destinados por Cáritas a las familias que lo necesitan.

Y mientras sonará la buena música, las improvisadas parrandas de familiares y amigos, y las agrupaciones folclóricas del municipio y de Gran Canaria, junto a las invitadas Añate de Tenerife y el Grupo de Chácaras y Tambores de La Gomera Garajonay.

Todos los ingredientes para hacer de Gáldar este sábado una cita a la que no se podrá faltar para vivir la tradición y cumplir con la ofrenda a Santiago en este año en el que el municipio celebra el 50 Aniversario del primer Año Santo Jacobeo.

Comentarios

  1. Desastrosa la acción de los taxistas, al trasladar la parada enfrente de la Policía Local, y recoger al primero que se lo pidiera sin tener en cuenta toda la gente que estaba haciendo cola y esperando su turno. Los taxistas no tenían en cuenta el orden de llegada de los clientes y cogían a otros usuarios en cualquier sitio. Una vez que pasaban por delante de la parada, ya iban llenos, lo cual desató la ira e indignación de los que estábamos allí. Algunos usuarios ante esta mala conducta de los taxistas, se ponían en medio de la calle parándolos e intentando que les diera una explicación . Los taxistas, se inventaban cualquier excusa tonta o ni respondían. Podría haber pasado algo grave, MAL GESTO DE LOS TAXISTAS,¿ para qué sirve la parada y el orden de llegada de los usuarios ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *