DSC_0214 (Copiar)Sobre las 21.30 partía desde la plaza de San Sebastián una particular ‘manada’ compuesta por más de 60 ‘caballitos’, realizados en su mayoría por el equipo del Programa de Menores de la Unidad de Atención a la Drogodependencia (UAD) del Instituto Municipal de Toxicomanías del Ayuntamiento de Gáldar, con sus respectivos jinetes y jinetas de todas las edades y entre los que no faltaron el concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo, y el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, quienes bailaron al son de la música de las bandas de Guayedra y Vitamina Band. Mientras, los más pequeños llevaban los “caballitos” realizados en un taller los días previos en el Museo Antonio Padrón.

La peculiar ‘caballada’ estuvo acompañada en todo momento por una animada comparsa de 14 papagüevos, compuesta por las ya habituales figuras alegóricas a las pinturas de Antonio Padrón, a las que este año se les suman por primera vez las efigies de cuatro galdenses ilustres: Guayarmina, Bentejuí, Gumidafe y Andamana, obras del diseñador galdense Samuel Reyes.

DSC_0223 (Copiar)

La calle Larga se llenó de miles de vecinos y visitantes que no quisieron perderse esta fiesta y estar presente en este primer año de recuperación de la tradición. Y para animar aún más el recorrido, el Ayuntamiento de Gáldar hizo entrega de cientos de fustas con los colores del municipio realizadas por los usuarios del Centro Ocupacional de Gáldar.

A su llegada a la plaza, y después de la vuelta de rigor, el caballito de mayor tamaño fue incinerado en el frontis de la iglesia acompañado de una exhibición pirotécnica, que dio paso al tradicional volcán, que desde la cima de la Montaña de Gáldar anunció a los cuatro puntos cardinales que los días grandes de Santiago han llegado a Gáldar.

Muchos vecinos comentaban que había tanta gente como el día de las carrozas en Gáldar y nadie esperaba tanta participación.

La tradición de los caballitos de fuego aparece documentada ya en el año 1848 en un semanario cultural de Tenerife, donde en un artículo describe la danza de los gigantes y caballitos de fuego en las calles de Gáldar. Desde la Concejalía de Cultura y Fiestas ya se ha anunciado que esta celebración continuará estando en los futuros programas de las fiestas, con la intención incluso de seguir aumentando la ‘manada’.

[cycloneslider id=»caballito-de-fuego-2015″]

Comentarios

  1. estupenda celebración, a seguir haciendo de las fiestas de Gáldar unas fiestas participativas y divertidas, felicidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *