Más de seis años después de iniciadas las obras de la vía La Aldea-Agaete sólo está ejecutada poco más de la mitad de la primera fase. Tres años de retraso que serán casi cinco hasta que se ejecute todo este tramo cuyo coste se verá incrementado en más de 25 millones de euros respecto a los 88 millones de su adjudicación en febrero de 2009.

Lo incongruente de la situación es que una vez finalizado el primer tramo entre La Aldea y El Risco los usuarios de la carretera tendrán que continuar sufriendo los desprendimientos entre El Risco y Agaete. La zona de Faneque, el segundo macizo costero en altitud de Europa, sufre un acentuado fraccionamiento natural que le convierte en un tramo tremendamente peligroso, avalado por los múltiples y voluminosos desprendimientos que se viene produciendo en los últimos inviernos.

Ni los más pesimistas estimaban el retraso de la primera fase y consecuentemente el inicio de la segunda. La carretera Agaete-La Aldea ha sido en los últimos años la más afectada por los recortes estatales al convenio de carreteras, pero igualmente ajena a las inversiones del Gobierno de Canarias, a pesar de ser considera prioritaria por el propio Parlamento de Canarias.

Tanto años de espera para que se haga realidad sólo la primera fase de la carretera La Aldea-Agaete, se hace inadmisible trasladarle a los aldeanos y usuarios en general que tendrán que trascurrir cuatro o cinco invierno, no para que esté operativa toda la segunda fase, sino simplemente el túnel de Faneque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *