El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, así como el director del recinto museístico, César Ubierna, participaron en el acto, del que consideraron todo un orgullo para el municipio poder contar las obras de Dámaso junto a otros artistas canarios como Felo Monzón, Plácido Fleitas, Oramas, entre otros.

imageEl catedrático de Arte y Cronista Oficial de la Ciudad, Juan Sebastián López, participó en la inauguración con la elaboración de un texto destinado a la muestra, en el que señala que el pintor revitaliza en esta serie el pasado para integrarlo al acervo canario. López define la serie de Pepe Dámaso como “uno de los trabajos más atractivos y profundos de la plástica isleña”, añadiendo que “pocas series del arte canario contemporáneo son tan hermosas, tan significativas y tan emocionantes como estos lienzos, equiparables a los poemas pictóricos que Néstor de la Torre dedicó al Mar y a la Tierra”.

Hay que recordar que la serie ‘Héroes Atlánticos’ de Pepe Dámaso se articula como una epopeya de cada uno de los míticos guerreros del Archipiélago: Armiche, Atchen, Doramas, Guize, Hautacuperche, Tanausú y Tinguaro. “Siete héroes, siete mártires de la patria canaria, siete rostros de la historia humana del archipiélago, vistos por el pintor de Agaete”, apuntó López.

imageAl acto asistieron también autoridades de otros municipios de la comarca, como el alcalde y primer teniente de alcalde del municipio de Agaete, Juan Ramón Martín y Carlos Álamo respectivamente; el alcalde y la concejala de Cultura de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez y María del Carmen Mendoza; y el anfitrión y alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, acompañado del concejal de Cultura, Julio Mateo.

imageLa muestra puede ser visitada en la Casa Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, de martes a domingo, de 10.00 a 18.00 horas e irá acompañada de varias actividades, como un taller educativo que se ofrece, del 10 de noviembre al 4 de diciembre, a los centros de Primaria con la intención de recrear una de sus piezas a través de la técnica del frottage, y otro de plástica, que impartirá el día 14 de noviembre, a las 11.00 horas, Paco Bolaños, orientado a alumnos a partir de los 15 años de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *