El Ayuntamiento de Teror dedicará el año 2016 a la reconocida poeta y artista terorense e Hija Predilecta del municipio, Pino Ojeda Quevedo (1916-2002), con motivo del centenario de su nacimiento. Por ello, ha solicitado al Gobierno regional que el Día de las Letras Canarias 2016 sea dedicado a su figura, con el propósito de difundir su obra literaria y artística. “Sería una buena oportunidad para dar a conocer la obra de una las poetas más relevantes que ha dado la literatura canaria en el siglo XX, y que sin embargo no ha tenido la promoción que se merece” , destacó la alcaldesa de Teror, Isabel Guerra..

A lo largo del año 2016 se desarrollará en Teror el proyecto “Nadie es profeta en su tierra”, que engloba diversas actividades y eventos que tratan de divulgar la figura y obra de Pino Ojeda, entre los que destacan la realización de la película sobre su vida y obra, “La habitación del fondo”; la publicación de obras inéditas de la autora; la representación teatral de un cuento de Navidad que escribió en 1954; la lectura continuada de su obra el Día del Libro, la creación de un certamen y un recital de poesía; una exposición con su obra; o la edición de un sello conmemorativo del centenario.

La película ‘La habitación del fondo’, dirigida por Domingo Doreste González, cineasta canario y nieto de la poeta y pintora terorense, se filmará en Teror y Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de que sea estrenado en 2016 en el Auditorio de Teror.

‘La habitación del fondo’ pretende dar a conocer la figura de Pino Ojeda (1916-2002), desde su infancia hasta su madurez artística, acompañada por intervenciones de familiares y personalidades del mundo de la cultura. La película tendrá un formato de cine-docudrama, con guión de su hijo Domingo Doreste Ojeda , y su nieto, donde actores y actrices profesionales interpretan momentos de la parte menos conocida de la vida de Pino Ojeda, caracterizada por la actriz canaria Esther Munuera.

La primera filmación del rodaje ha tenido lugar en la casa de El Palmar de Teror donde vivió su infancia y juventud Pino Ojeda, y continuará en diferentes localizaciones de Teror y Las Palmas de Gran Canaria.

Con el rodaje de esta película, Teror vuelve a convertirse en escenario cinematográfico, facilitando a las productoras la filmación, tras la supresión por parte del Gobierno municipal de la tasa para grabar en espacios públicos del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *