Se trata de una iniciativa que pretende consolidarse en el tiempo, y que en la primera programación, entre los meses de enero y marzo, tendrá una periodicidad quincenal, y viendo y analizando el interés que pueda demandar, se espera a partir del mes de abril el que puedan realizarse actividades durante todas las semanas.

En estas citas culturales habrá charlas, conferencias, ponencias, tertulias, proyecciones cinematográficas, representaciones teatrales, actuaciones musicales, entre otras, que permitan el favorecimiento de un espacio para la reflexión, el diálogo y el debate en torno a un amplio y variado espectro del panorama del saber y la cultura.

Desde la concejalía de Cultura, Historia e Identidad, quieren hacer un llamamiento, por un lado a los vecinos y a las vecinas de Agaete en particular, y a cuántos en general pudieran estar interesados o interesadas,  para que se acercan los jueves a compartir las distintas actividades programadas, convirtiéndose también de esa manera en los mejores divulgadores del evento, y que la participación y el favorecimiento de las relaciones sociales, a través de el mismo, sean constantes y crecientes. Y por otro lado, lo hacen dirigiéndose a cuantos creadores y artistas quieran disponer los jueves de un elemento activo y útil para presentar o trasladar sus creaciones o proyectos a la opinión pública, indicando que «las puertas de la concejalía están abiertas para recibir, valorar y atender cuantas peticiones nos puedan hacer llegar al respecto».

La primera de las actividades tendrá lugar este próximo jueves, 14 de enero, a las 20.30 horas, con la presentación en Agaete del libro titulado: ‘Gigantes con..alma. Papagüevos’, escrito por varios autores y autoras.

Para cerrar el mes de enero, el jueves, día 28, se contará con la conferencia titulada: ‘Las religiones mistéricas orientales», que estará a cargo de María Rosa Sierra Del Molino, doctora en Historia y profesora titular de Historia Antigua, adscrita a la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En febrero, el jueves, dia 11, será el momento para proyectar ‘La Umbría’, realizada por Pepe Dámaso dentro de su ‘Trilogía de Agaete’ en el año 1975. Para esta actividad se cuenta con la importante colaboración de Filmoteca Canaria.

Para el jueves, dia 25 de febrero, la conferencia denominada: ‘Los primeros pasos de un genealogista’, a cargo de Eugenio Egea Molina y Cristina López-Trejo Díaz, investigadores, promotores del ‘Encuentro de Genealogía de Gran Canaria’, fundadores y editores de la plataforma digital ‘Genealogías Canarias’, además de miembros de la Sociedad Canaria de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias (SEGEHECA).

Ya durante el mes de marzo, se ha programado para el jueves, día 17, y con motivo de la celebración decretada por Naciones Unidas del Día Internacional de La Poesía, un encuentro de poetas y recitadores, interviniendo: Anselmo Martín Medina, Sergio González Quintana, Pedro Callicó Sosa, Rosa María Martín Pérez, Ana Leonor Bermúdez Álamo, y José Juan Antúnez Rodríguez.

Para cerrar la programación del primer trimestre de los ‘Jueves Culturales’, el día 31 de marzo se pondrá un punto y seguido con un concierto a cargo de alumnos y alumnas de las Escuelas Artísticas Municipales Lucy Cabrera de la Villa de Agaete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *