El Gobierno municipal de Teror ha presentado un detallado proyecto estratégico del municipio, elaborado desde el área de Desarrollo Local, en el que se marca como principal objetivo “el desarrollo económico, social y turístico de forma sostenible del municipio” según explicó la alcaldesa de Teror, Isabel Guerra. “Es la primera vez que Teror presenta un proyecto de tal magnitud y lo hace junto a otro municipio vecino con el que compartimos problemas similares de la zona de medianías”, matizó la primera edil.

TRECE ACTUACIONES EN TEROR

El documento contempla en total 23 acciones, de las cuales 10 se desarrollarían específicamente en Teror y Firgas y 3 compartían ambos municipios. En Teror se incluían la rehabilitación de los inmuebles situados en la Plaza del Pino nº 4 y nº 6, con el objetivo de acondicionarlos como Centro de Interpretación del Casco Histórico y como Hostal del Peregrino. También se incorpora la rehabilitación del albergue de Los Sequeros, para acondicionarlo como lugar de actividades de ocio asociadas a la naturaleza, deportivas y turísticas; el acondicionamiento de la Avenida del Cabildo, mediante la pavimentación de sus aceras incluyendo la creación de un carril bici y senda específica para corredores; conexión peatonal y mejora de la vía desde el Centro de Salud al Cruce de San Mateo-Valleseco-Teror; la creación de un nuevo parque urbano en el Castañero Gordo-Barrio del Pino; la creación de huertos urbanos en zonas verdes o espacios libres existentes en el barrio de Quevedo; la mejora y acondicionamiento del cerramiento del pabellón y cancha exterior del IES Teror; la mejora energética del alumbrado municipal en El Hornillo, El Palmar, Barrio del Pino y Teror; o la rehabilitación y peatonalización del cruce de la Plaza Muro Nuevo e inicio del Paseo González Díaz, dando continuidad a la pavimentación de la Calle Real como Zona Comercial Abierta.

Conjuntamente con Firgas, se propone la creación de un carril bici que una Teror con Firgas desde el Parque José Hernández, pasando por Guanchía, Los Granadillos, y continuando hasta Firgas. También se adquirían 6 vehículos eléctricos o híbridos para los parques móviles municipales de ambos municipios y se habilitaría un punto de recarga para vehículos eléctricos en cada uno de ellos.

Si la Unión Europea aprobase el proyecto presentado –algo que no se sabrá hasta dentro de 6 meses- Teror recibiría una gran inyección económica que posibilitaría llegar a cabo proyectos de gran envergadura para el municipio, difícilmente realizables sin la financiación supramunicipal. En todo caso, estos proyectos serían financiados en un 85 por ciento, mientras que el 15 por ciento restante lo aportarían los ayuntamientos de Teror y Firgas, unos 750.000 €.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *