taller de caballitos de fuegoDe hecho, la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Gáldar en colaboración con la de Juventud, ha tenido que poner en marcha un taller de elaboración de ‘caballitos’ para atender la gran demanda. galdaraldia.es ha podido acceder este martes a una de las sesiones de este taller que comenzó la pasada semana y que se extenderá durante todo el mes. Una decena de vecinos participan en la primera tanda del curso, a la que se sumarán otros tantos en la segunda quincena de junio.

Rito del Rosario es el encargado de impartir el tutorial y darle forma a las figuras ecuestres, que en apenas una semana ya van tomando forma, aunque asegura que los ‘encargos’ de caballitos superan a los participantes en el taller. El concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo, prevé una autentica ‘avalancha’ de caballitos la noche del próximo 22 de julio que, «como mínimo», doble la participación del pasado año.

taller de caballitos de fuegoEn julio de 2015 la ‘manada’ estuvo compuesta por más de 60 caballitos, realizados en su mayoría por el equipo del Programa de Menores de la Unidad de Atención a la Drogodependencia (UAD) del Instituto Municipal de Toxicomanías del Ayuntamiento de Gáldar, mientras que los más pequeños montaron los caballitos realizados en un taller los días previos en la Casa-Museo Antonio Padrón.

La tradición de los caballitos de fuego aparece documentada ya en el año 1848 en un semanario cultural de Tenerife, donde en un artículo describe la danza de los gigantes y caballitos de fuego en las calles de Gáldar. Después de más de un siglo sin celebrarse, el pasado año se recuperó con un espectacular éxito de participación.

Este año, las Fiestas Mayores de Santiago recuperarán la fiesta de la rama, tal y como avanzó el edil de Cultura y Fiestas. Una celebración que se incluyó en la programación de las fiestas de Santiago hasta el año 1946, a modo de semejanza de las que todavía hoy se celebran en otros municipios de la comarca y de la isla. Esta celebración partía cada año desde un barrio distinto del municipio y era acompañada por una comparsa de gigantes y cabezudos.

Una fiesta que tiene su origen en los primeros años posteriores a la conquista, tal y como afirma el Cronista Oficial de la Ciudad, Juan Sebastián López García, quien en las anotaciones históricas de la celebración recoge una cita del historiador Santiago Cazorla, publicadas en el libro Gáldar en su archivo con motivo del Año Santo Jacobeo de 1999, en el que aparecen citas de archivos históricos que datan la enramada desde el año 1534.

taller de caballitos de fuego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *