La Consejería de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria conjuntamente con el Ayuntamiento de Agaete ha organizado la primera reunión del Plan Estratégico de Desarrollo Económico y Social del municipio abierto a todos los agentes implicados, empresarios, profesionales, asociaciones y vecinos.
El Centro Cultural acogió este viernes la presentación de un plan que va a ir más allá del planteamiento teórico que permitirá una implantación real que permita interconectar de forma global todas las fortalezas que posee Agaete. Además, la cita contó con la presencia de la consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria y primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Agaete, Inés Miranda, el alcalde Juan Ramón Martín, los concejales de Turismo y Educación, Hortensia Jiménez y José Juan Molina, entre otros.
La consejera insular, Inés Miranda, manifestó “la firme apuesta del Cabildo por el desarrollo económico y social del norte y noroeste de Gran Canaria, posibilitando a los municipios los instrumentos precisos. En el caso de Agaete, se apoya la confección de un plan participado socialmente que aúne las potencialidades, riquezas y recursos existentes, diseñando un camino de progreso que preserve y ponga en valor los recursos ambientales y paisajísticos del municipio”.
El alcalde Juan Ramón Martín agradeció la colaboración y apoyo del Cabildo de Gran Canaria en la elaboración del plan y destacó la importancia del plan porque “será la oportunidad de tomar las riendas del futuro de Agaete y diseñar el municipio que queremos para nuestros hijos”. Así, recordó que a partir de la semana próxima comenzarán las reuniones entre el equipo redactor y los agentes implicados.
El equipo redactor del plan insistió en que el objetivo es poner en valor los espacios naturales y culturales, de tal manera que los visitantes no solo degusten la magnífica gastronomía tradicional sino que puedan visitar espacios como el Maipés, la ermita de Las Nieves, las Salinas, el Ingenio Azucarero, que puedan almorzar y después disfruten del paseo marítimo y la puesta de sol.
Las dimensiones geográficas del municipio y sus enormes potencialidades, además del tipo de plan ideado, permitirán acortar de manera excepcional los plazos desde la concepción hasta la materialización del mismo.
Lo novedoso del Plan Estratégico de Desarrollo Económico y Social del municipio de Agaete se localiza en la metodología participativa. A la presentación acudió el equipo de profesionales expertos en participación de la Consejería de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria que analizarán y encauzarán todas las propuestas e ideas expuestas y que se desarrollarán en próximas reuniones.
El medio centenar de asistentes incluyeron a agentes implicados, empresarios y vecinos del municipio que incluyeron a restauradores, hoteleros, profesionales, artistas, representantes de la Cofradía de Pescadores, quienes explicaron cómo perciben Agaete desde su punto de vista y qué medidas deberían poder tomarse en consideración para lograr los objetivos del plan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *