Caideros de Gáldar reunió este martes a miles de vecinos dispuestos a celebrar la identidad canaria y festejar los sentimientos que unen a los que viven en esta tierra. En un día de Canarias que amaneció algo lluvioso, este pago de las medianías galdenses acogió su tradicional fiesta de La Lana y lo hizo exaltando sus tradiciones y el modo de vida de esta zona rural. Los pastores trasquilando las ovejas, los grupos folclóricos en la Plaza, los artesanos exponiendo sus productos y la gente disfrutando del sancocho canario, el queso y el pan hecho en el campo y que dieron algunas de las imágenes y los sonidos de una fiesta que el Ayuntamiento de Gáldar y la Asociación Cultural Montaña el Agua de Caideros ofrecieron un nuevo año a miles de canarios.

Precisamente, su presidente José Mendoza conocedor de este pago de medianías, valoró positivamente esta edición y destacó que aunque la fina lluvia hizo pensar en su traslado a la cancha cubierta, previó que no haría falta finalmente el traslado porque después de las doce del mediodía el sol iría haciendo su aparición, como así sucedió.

En la Plaza, Yeray Rodríguez animaba y alegraba con sus folías cantadas al público que iba llenando el espacio mientras los artesanos mostraban y vendían sus productos hechos en madera, cestería, bordados y la tradicional lana obtenida de las ovejas.

En un gran montículo, en el campo de fútbol, se iba agrupando la lana de las 200 ovejas trasquiladas por una veintena de pastores que llegados desde Cortijo de Galeote ayudaban a sus propietarios, Fran y Tania, una pareja que como dijo el Alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, en el reconocimiento brindado, son el relevo generacional que tanto necesita esta zona alta galdense.

Junto a él participaron en esta fiesta el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, el concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo Castillo y los concejales del Ayuntamiento galdense.

Teodoro Sosa, ataviado con la vestimenta canaria, se animó, tijeras en mano, a probar la trasquila y felicitó a todos los participantes por hacer posible esta exhibición de costumbres y tradiciones canarias. La trilla, el salto del pastor, la lucha canaria iba atrayendo la mirada de los asistentes mientras los más pequeños se apuntaban a paseos en caballo o a admirar las ovejas ya frescas tras la trasquila.

En la plaza la música folclórica ofrecía el mejor ambiente y Pepe García daba paso a los grupos participantes con la Parranda del Ejido de Agüimes, la A.F. de Tetir de Fuerteventura, el Grupo Musical Nueva Tradición de Icod de los Vinos y Facaracas de Gáldar.

Los reconocimientos emotivos para el matrimonio formado por María Mendoza Moreno y Benito Mendoza Rivero, que se animó a contar las 18 veces que con su ganado había acudido a esta fiesta, un homenaje a toda una vida dedicada al cuidado del ganado, plantando papas y millo y haciendo los tradicionales quesos de los Altos de Gáldar. Homenaje también el que recibieron este día Antonio Benítez Quintana, con su promoción de la caña de azúcar y su puesto de guarapo, así como Pepe González y Eduardo Gil, por su colaboración en las fiestas en la preparación de antaño de las comidas canarias.

Un día para vivir la festividad dedicada a Canarias y su gente y para recordar muchas de las tradiciones que nos representan y la cultura que nos identifica como tierra.

ENLACE A LA GALERÍA DE IMÁGENES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *