Este martes día de Canarias, Gáldar celebra en Caideros su tradicional Fiesta de La Lana, una exaltación de las costumbres y tradiciones de esta tierra que aún se conservan en esta zona de las medianías. La traída del ganado desde el Cortijo de El Galeote para su trasquila y posterior ordeño, es uno de los momentos más esperados de esta jornada, junto a la música popular canaria en la plaza de este pago y la muestra de artesanía. Las demostraciones de deportes autóctonos y los reconocimientos a las gentes de este lugar, completan el programa de actos de esta jornada festiva.

El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón, ha realizado una invitación general para visitar y acompañar a los vecinos de Caideros en esta Fiesta de La Lana que organiza el Ayuntamiento junto a la Asociación Cultural y Vecinal Montaña el Agua.

El Encuentro Folclórico presentado por Pepe García, contará con la presencia de Yeray Rodríguez y Eduardo Duque y las actuaciones de la Parranda del Lejio de Agüimes, la A.F. de Tetir de Fuerteventura, el Grupo Musical Nueva Tradición de Icod de los Vinos y Facaracas de Gáldar.

Los reconocimientos recaerán este año en el matrimonio formado por María Mendoza Moreno y Benito Mendoza Rivero, toda una vida dedicada al cuidado del ganado, plantando papas y millo y haciendo los tradicionales quesos de los Altos de Gáldar. Homenaje también el que recibirán este día Antonio Benítez Quintana, por su información y aportación sobre la caña de azúcar en Canarias, y Pepe González y Eduardo Gil, por su colaboración en las fiestas en al preparación de las comidas canarias.

Y es que la degustación de sancocho canario y de las pellas de gofio este día dedicado a las islas no podrán faltar en esta cita. Como tampoco faltará el deporte autóctono por excelencia, con una gran luchada entre el Unión Gáldar y el Club de Lucha Santa Rita de Lomo los Frailes.

La jornada permitirá disfrutar de los trabajos de los talleres de la Lana celebrados estos días en Caideros y de los trabajos del Encuentro de Dibujo Rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *