El acuerdo presupuestario alcanzado por Nueva Canarias con el Gobierno central ha incluido en el apartado de Políticas Sectoriales la construcción del nuevo Instituto Saulo Torón en Gáldar, con una inversión de dos millones de euros que han sido comprometidos para este año . Así lo comunicó el pasado domingo la Ejecutiva Nacional de NC de la que forma parte el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, quien expresó su enorme satisfacción y calificó como “una gran noticia” esta inclusión en los presupuestos, recordando los 30 años de espera que lleva este municipio, reclamando y demandando el nuevo centro de Enseñanza Secundaria para Gáldar y que anteriormente solo había quedado en promesas.

Teodoro Sosa afirmó que por fin se ha logrado que este nuevo centro de Enseñanza Secundaria para Gáldar sea una realidad y pueda ver la luz el comienzo de las obras de este nuevo centro en la parcela de San Sebastián. Son los primeros dos millones de euros para este año y el resto, si se logra nuevamente acuerdo, hasta cinco millones de euros para el próximo 2018. Ahora es el Gobierno de Canarias quien debe poner en marcha este proyecto para que se una realidad muy pronto el comienzo de la obra, tras la aprobación de los presupuestos generales del Estado, añadió el alcalde galdense.

Desde el Ayuntamiento de Gáldar se ha hecho todo lo necesario para facilitar al Gobierno de Canarias los pasos previos a la construcción del nuevo centro. El Ayuntamiento aprobó en su día el informe técnico en el que se contempló la edificabilidad de la nueva parcela cedida para la construcción del nuevo instituto, un terreno de 14.000 metros cuadrados, más de ocho mil edificables, en la zona de San Sebastián, donde se encontraron en su día restos arqueológicos en una zona perteneciente a dicho solar, que fueron incorporados al proyecto.

El Ayuntamiento encargó las prospecciones arqueológicas para su viabilidad y dicho informe concluyó que la edificación del futuro Instituto de Enseñanzas Secundarias resulta compatible con dicho yacimiento ya que quedan fuera del área edificada y han sido integrados en el proyecto para el enriquecimiento del estudio del pasado histórico de este municipio.

Además, desde el área de Urbanismo se realizó el estudio de detalle de la parcela y han sido ejecutadas las obras para disponer de las vía de accesibilidad al futuro centro. El proyecto está listo para su ejecución.

El nuevo instituto de Secundarias Saulo Torón de Gáldar, según dicho proyecto, contará con 22 unidades, 16 de ESO y 6 de Bachillerato, con salón de actos y tres aulas de formación profesional para ciclos formativos de comercio, farmacia y gestión medioambiental, así como pista polideportiva cubierta, patios, canchas y aparcamiento.

La inclusión de una partida de dos millones de euros en los presupuestos del Estado dan una inyección de optimismo a toda la comunidad educativa galdense y al Ayuntamiento de esta ciudad que lleva años peleando y demandando para que se hiciera realidad este proyecto tan necesario.

El I.E.S Saulo Torón de Gáldar inició su andadura en la década de los sesenta, cuando el IES Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria abrió una sección delegada en este municipio, convirtiéndose posteriormente, en un centro independiente al de la capital grancanaria y comenzado como tal en 1969, con su primera promoción de estudiantes.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *