La Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Gáldar denuncia la rotunda falsedad de las acusaciones de plagio vertidas por el PSOE galdense en un comunicado en el que acusa al grupo de gobierno de plagiar el trabajo de un alumno para el vídeo sobre la cantería proyectado en Agáldar, Cultura y Tradición 2017.

El trabajo desarrollado por Rubén Castellano Ramírez contó con la colaboración del Ayuntamiento de Gáldar para su proyección el día 5 de septiembre a las 18.30h en la AA.VV de Cañada Honda, hasta donde se trasladaron pantallas, equipamiento de sonido y personal técnico municipal, para poder realizar la citada proyección.

En ese mismo acto del 5 de septiembre, tanto el concejal de Cultura como el alcalde comunican a los presentes que es intención del Ayuntamiento de Gáldar dedicar el festival Agáldar, Cultura y Tradición 2017 a los canteros que tallaron las faldas de La Montaña para construir gran parte de la ciudad, ofreciéndose los canteros y herreros asistentes, don Francisco Martel Corujo y don Alberto Bolaños Moreno, para colaborar en la elaboración del vídeo que el Ayuntamiento de Gáldar iba a realizar. Asimismo, don Enrique Ruiz Moreno, autor del libro Los Canteros (2005) se ofrece también en todo momento a colaborar con el Ayuntamiento para poner en valor el oficio tradicional de los pedreros de Gáldar y es en el citado libro en el que se centra el guión elaborado por el documental del Ayuntamiento de Gáldar.

Así, la Concejalía de Cultura y Fiestas encarga a una productora galdense la elaboración del citado vídeo, contando para ello con la inestimable colaboración de don Enrique Ruiz Moreno, don Francisco Martel Corujo y don Alberto Bolaños Moreno, a quienes una vez más agradecemos públicamente.

Por tanto, no ha existido ningún intento ni situación de plagio. Tanto el autor como los propios asistentes, participantes en el vídeo, como el autor del libro Los Canteros don Enrique Ruiz Moreno, conocían la intención del Ayuntamiento de Gáldar y se han puesto todas las facilidades para que el espectacular vídeo que ha quedado como resultado fuera posible, siendo autorizado por todas las personas que han colaborado en el mismo, así como por el autor del libro en el que se basa el documento audiovisual.

El Ayuntamiento de Gáldar lamenta profundamente que esta sea la conclusión que saca el Partido Socialista en Gáldar de un festival que llega a su quinta edición con el trabajo incansable de más de 400 artistas galdenses que han sido los que han hecho posible que Agáldar, Cultura y Tradición se consolide como uno de los eventos culturales más importantes del año en nuestra ciudad.

Por ello, lamentamos que el PSOE se apunte a la crítica infundada, pero no sean capaces de felicitar a todos los que llevan meses intentando hacer un gran espectáculo. Pareciera que alguien se ha inventado y se atribuye el trabajo que hace ya 12 años (2005) realizó don Enrique Ruiz Moreno y el aula de Cañada Honda del Centro de Adultos de La Montaña sobre las canteras, en el que se basa el citado documental.

Por último, el Ayuntamiento de Gáldar lamenta que se utilice un homenaje a cientos de generaciones de galdenses que se dedicaron a una profesión tan trascendental en la historia de Gáldar y la ilusión de las personas participantes sólo por hacer daño político al grupo de gobierno.

En relación a la acusación de abandono de las canteras, el Ayuntamiento de Gáldar ha querido precisar las innumerables ocasiones en las que se han limpiado en los últimos años, a pesar de ser de titularidad privada, insistiendo a los vecinos en que no tiren basuras a las pedreras. Asimismo, se ha recordado que recientemente en el proyecto EDUSI se ha aprobado una Escuela Taller para poner en valor y recuperar el oficio tradicional de la cantería con un presupuesto total de 192.000 euros. Dentro del mismo proyecto europeo, como se recordará, se ha incluido la construcción del Parque Urbano en el antiguo estanque de la calle Delgado que también fue originalmente una cantera y que se encontraba en un completo estado de abandono. El Ayuntamiento de Gáldar ha adquirido su propiedad y ahora se dispone a construir en él el nuevo parque urbano de la ciudad.

Por tanto, es el grupo de gobierno quien exige una rectificación pública al PSOE galdense, y no ante los concejales del grupo de gobierno, sino ante todas las personas del mundo de la Cultura que son los artífices de Agáldar Cultura y Tradición y ante las personas que con toda su buena fe colaboraron en el vídeo editado por el Ayuntamiento de Gáldar para homenajear a esta profesión de los pedreros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *