La sede de la emisora municipal Radio Gáldar se ha convertido desde hace unas semanas en el centro solidario de todo el municipio.  El belén solidario realizado por el galdense Vicente Díaz Melián se ha convertido en un atractivo más que visitar, aunque la intención de su autor ha sido la de crear conciencia sobre la importancia del reciclaje, no solo como un recurso positivo para el Medio Ambiente, sino como un beneficio social para las personas más necesitadas de nuestra sociedad.

Vicente Díaz explica que esta idea nació fruto de su colaboración cuatro años atrás con la «Asociación Iraitza», Tapones Solidarios, que alcanzó bastante éxito al lograrse reunir más de 800 kilos de tapones de botellas de plástico. Esta asociación, al igual que otras y también familias a nivel particular, reúnes toneladas de tapones para luego venderlos a empresas de reciclaje a cambio de productos ortopédicos, prótesis y otros productos que sean necesarios para personas dependientes.

La técnica empleada por Díaz Melián sigue los principios de cualquier belén tradicional, con la salvedad de que el colorido de los tapones de plástico llama a primera vista la atención. Estos se han empleado para la realización del río, las tuneras (con sus tunos incluidos), o incluso las birutas producto de su trituración se han empleado a modo de tierra. Pero el elemento principal, como en cualquier belén, es el pesebre donde nace el niño Jesús, representada por una garrafa llena de tapones de todos los colores, que viene a querer simbolizar esas garrafas que con cierta ternura se emplean en muchos hogares para guardar los tapones antes de donarlos a algún punto de recogida.

Muchos vecinos y visitantes han querido acercarse a conocer esta loable iniciativa y, aprovechando que se encuentra en la sede de una emisora de Radio, se ha creado un libro de visitas «sonoro» que se ha compartido a través de las redes sociales. Precisamente gracias a internet, el nacimiento ha traspasado fronteras y ha llegado a sudamérica, donde ha servido como inspiración para los niños y monitores participantes en un proyecto llamado «Jugando todos por el mundo» para realizar su decoración navideña. Y es que la decoración de la emisora no se limita al nacimiento, la fachada y las escaleras de acceso han sido decoradas también utilizando para ello elementos plásticos reciclados, entre los que se contabilizan más de 2.000 tapones. Incluso el árbol de Navidad, ha sido decorado este año con estrellas realizadas con tapones, realizadas con la colaboración de Lucía González Salgado.

Vicente Díaz es un firme defensor de la necesidad del reciclaje, más en un territorio insular como el canario,no en vano ha sido miembro de la Asociación Canaria para Defensa de la Naturaleza, de ahí que siempre haya tratado de plasmar un mensaje pedagógico sobre la importancia del reciclaje en cualquiera de sus obras.

Para el próximo año Vicente Díaz ya tiene un nuevo proyecto, un belén canario recogiendo los paisajes del municipio. Hasta entonces, el belén solidario de Radio Gáldar podrá ser visitado hasta el próximo 2 de febrero de lunes a viernes desde las 8 hasta las 13.30 y de 17 a 20 horas y sábados de 10 a 12 y de 19 a 20 y se pide la colaboración de todos los visitantes para la donación de los tapones de plástico en la propia emisora, que es un punto de recogida de tapones para su distribución entre asociaciones y personas que verdaderamente lo necesiten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *